Plan de reubicación sin concretar y se define nuevo modelo de vivienda en Xochimehuacan

Plan de reubicación sin concretar y se define nuevo modelo de vivienda en Xochimehuacan

Son 200 viviendas a reparar, se han demolido 53 viviendas de las 64 que tuvieron daños mayores; el plan de reubicación sin concretar y se define modelo de vivienda en 80 metros cuadrados
Por Silvino Cuate 17 Noviembre, 2021

Puebla, Pue. A 18 días de la explosión por una toma clandestina en San Pablo Xochimehuacan, las autoridades del estado de Puebla aún no tienen detenidos, sin embargo se han liberado 155 casas para vuelvan a ser habitadas, mientras que, de las 166 viviendas con daños leves, 37 ya fueron reparadas y 19 están en proceso.

 

200 casas a reparar

De acuerdo al informe del secretario de infraestructura, Daniel Gámez Murillo, indicó que en total son 200 viviendas a reparar, están pendientes 170, de estas 166 ya están programadas para ser intervenidas.

Agregó que ya fueron demolidas 53 viviendas de las 64 que tuvieron daños mayores, y se está trabajando en el modelo de edificación de los hogares donde se contempla 80 metros cuadrados, se incluye baños, jardín, cocina y estacionamiento, una vez que quede definido se presentará a los dueños de la propiedad.

 

Reubicación en análisis

Cuestionado sobre cuántas familias serán reubicadas a la zona de Flor del Bosque y El Batán, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que aún no se tienen definido la cifra, pues dependerá de la adaptación de las zonas, además del consentimiento de los interesados.

"La definición de la reconstrucción fuera de la Zona Cero, es un asunto que está analizándose, se están tomando todos los elementos para poder ver quiénes y todos ellos requieren la voluntad de las personas con titularidad con derechos, las que tenían casas en esa zona destruida, así es que no hay una definición de cuantos", dijo.

Asimismo, dijo que se analizó la totalidad de 237 predios afectados, de los cuales 77 tienen alguna información registral y catastral, y 17 están de manera legal.

 

Decomiso de tanques de gas

En su intervención la secretaria de gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que se han retirado 181 cilindros de gas LP, y se mantiene coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el retorno del servicio y suspensión temporal por los trabajos.

Además, al momento 155 familias ya regresaron a su hogar, y se han expedido 168 actas de nacimiento a personas que perdieron documentos.

Te puede interesar: 100 mdp para restaurar la zona destruida por explosiones en San Pablo Xochimehuacán

En el uso de la palabra, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF), Leonor Vargas Gallegos dijo que este miércoles se realizará la indemnización de 13 personas, además se tienen 3 niños en custodia y comenzará la restitución con sus familiares. Además, dijo que el DIF ha brindado atención a las familias que están fuera de hospitales.

 

Graves los hospitalizados

Por su parte, el presidente, Eduardo Rivera Pérez dijo que el gobierno municipal continúa brindado la seguridad y vigilancia en la zona, se encuentran 37 elementos y 12 unidades.

Lee también: Murió la cuarta víctima de la explosión en Xochimehuacán

Finalmente, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García informó que, de las personas afectadas por la explosión, 7 siguen hospitalizadas, 3 de ellos delicados, 4 graves y de estos un menor de edad fue trasladado a la Unidad Pediátrica de Quemados del Hospital del Niño Poblano (HNP) para recibir tratamiento especializado debido a que se encuentra muy grave.

*BC