Ley de Búsqueda de Personas en Puebla, ineficaz, incorrecta y limitada

Ley de Búsqueda de Personas en Puebla, ineficaz, incorrecta y limitada

Se debe implementar lo que hay para demostrarle al estado que hizo lo incorrecto, dicen familiares de víctimas, Segob, Alejandro Encinas, CNDH

Por Aurelia Navarro 22 Octubre, 2021

Puebla, Pue. A casi dos meses de su aprobación, la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla aún no puede generar acciones reales traducidas en la localización de hombres, mujeres, niños o adolescentes.

Hay poblanos que exigen a las autoridades dar con el paradero de su familiar, algunos perdidos desde hace más de 18 años. 

En un trabajo especial se muestra que es lo que sigue después de la publicación de esta ley que se dio de manera forzada y con la intervención del poder federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a mitad de su sexenio.

Te puede interesar: En el limbo la Ley de Desaparecidos en Puebla

La creación del Sistema Estatal de Búsqueda (SEB), es el primer objetivo a cumplir, esto de acuerdo a la proyección, sin que la “corrección” del proyecto aprobado de esta ley presentada por el gobernador de Puebla Luis Miguel Barbosa sea lo esencial por ahora.

Será sobre los hechos como se demuestre que la propuesta de ley elaborada por meses por el colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla, junto con la Universidad Iberoamericana, y que fue enriquecida por expertos de la Organización de las Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja era la correcta para su aprobación e implementación.

 

Y deben estar trabajando

La vocera del Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla, María Luisa Núñez Baroja, reconoció que a partir de la aprobación de esta ley, las autoridades locales deben estar trabajando en la planeación para la creación del Sistema Estatal de Búsqueda (SEB).

Señaló que para esto cada una de las dependencias de gobierno deben generar las condiciones para contar con un reglamento o al menos modificaciones de sus manuales de procedimientos internos.

La Fiscalía General del Estado (FGE), así como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tienen aún tiempo para armonizar toda esta estrategia de participación y reconoció que “todo es un trabajo importante y laborioso, no es inmediato, la ley por ´arte de magia´ no va a generar un cambio”.       

Explicó que a esta tarea se deben sumar los 217 municipios con la conformación de Células Municipales de Búsqueda, que no son de apenas, pero que si a partir de esta ley aprobada este año, tendrán que ser más visibilizadas en sus tareas.

Lee también: VIDEOS. Familiares de desaparecidos en Puebla denuncian nulos resultados de investigaciones

“En teoría desde administraciones pasadas se tuvieron que crear estas Células de Búsqueda”, citó.

Asimismo, reconoció que de forma real, el Colectivo la Voz de los Desaparecidos ha podido constatar que una de las células que su trabajo fue la Tecamachalco.

Pero de municipios como Palmar de Bravo, Quecholac o Cañada Morelos no se vio actividad, a diferencia de la creada en Puebla capital, donde sí se documentó un trabajo con la intervención de la Policía Municipal y la Policía Turística, que han logrado la localización de personas extraviadas.

 

“Apliquen lo que hay”

Núñez Baroja reconoció que al estar los 217 ayuntamientos en el proceso de entrega-recepción por la renovación de administraciones que se dio como parte del proceso electoral del pasado 6 de junio de este 2021, es muy adelantado pensar que algún alcalde esté involucrado en el tema de la creación de Células de Búsqueda.     

Sobre la intención que tiene la nueva LXI Legislatura encabezada por segunda ocasión por la mayoría de Morena, Baroja reconoció desconocer si los 41 diputados contemplan hacer alguna corrección o modificación a la ley aprobada.

Te puede interesar: En vigor acciones coordinadas para localizar a poblanos desaparecidos

“Como familias del colectivo no es nuestra intención corregir, nuestra intención es que se implemente lo que hay, y ya sobre la marcha, sobre la experiencia se debe de ver qué es lo que hay que corregir, y que es lo que vale la pena, lo que no”.

La vocera del colectivo, admitió que si bien el proyecto de Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla no fue aprobado como ellos lo propusieron en junio del 2020, ahora lo que importa es que “se implemente lo que hay”.

Precisó que “de nada me sirve tener una ley excelente en el papel, si en la práctica no se aterriza. La ley se aprobó porque para el Estado así estuvo bien, así fue conveniente, entonces sobre la marcha vamos a demostrarle al Estado que no tenía la razón. Ya sobre la marcha, ya sobre el trabajo”. 

 

Avances a cuenta gotas

De acuerdo al calendario de contenido de la Ibero Puebla y del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ, la entrada en vigor de esta ley se dio el 2 de septiembre del mismo año, pero tendrá que ser el próximo 2 de noviembre cuando el Congreso local emita la convocatoria para la selección de dos personas que integren el Consejo Ciudadano.

Para el 2 de diciembre se tendrán que cumplir tres aspectos, con la publicación del Reglamento de la Ley de Búsqueda, además el gobierno del estado deberá armonizar este reglamento interior de la Comisión de Búsqueda.

Lee también: Poblana va tras Obrador para que impida que en Puebla se congele la Ley de Desaparecidos

El 1 de enero del 2022, el Congreso local tendrá que emitir el ordenamiento que regule la declaración especial de ausencia por desaparición; al igual que la instalación del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas.

Mientras que la planeación da cuenta que para el 1 de septiembre del 2022, los integrantes de la Fiscalía Especializada de la Comisión de Búsqueda tendrán que cumplir con haber sido capacitados en matera de búsqueda de personas.

Pero se desconoce la fecha exacta que llevaría a tener la segunda sesión del Sistema Estatal para aprobar el programa estatal de búsqueda; por lo que después de 60 días de la publicación de los lineamientos para la conformación y funcionamiento de las Células de Búsqueda Municipales, los 217 municipios tendrán que comprobar en acta la instalación de estos. 

 

“Se aprobó la ley sin enriquecerla”

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la diputada reelecta Mónica Rodríguez Della Vecchia, confirmó que al ser testigo de cómo se dio la aprobación de esta Ley de Desaparecidos, con graves errores en todos los sentidos, la LXI Legislatura tiene la oportunidad de “revisar y corregir” lo que está mal.

“Votamos a favor de todas las propuestas reformatorias presentadas por la diputada Estefanía Rodríguez de Morena, (…) al final fue votada por mayoría en contra de todas las reformas. En ese momento se dijo, que, qué bueno que había ley, pero que lastima que no se deje enriquecer”.

Calificó de lamentable que la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) haga la observación de que esta ley es violatoria de los derechos, situación similar a la que se tuvo con otras leyes aprobadas sin ser revisadas y corregidas en todos los sentidos.  

Te puede interesar: Aprueban diputados Ley de Desaparecidos en Puebla, colectivos reprueban exclusión

Consideró que le toca a esta nueva Legislatura resarcir el daño y elaborarla de forma correcta, en especial porque Puebla es uno de los estados donde más urge tener acciones en favor de las personas desaparecidas.

La panista destacó que aún cuando la mayoría en el Congreso local es de Morena, lo que ahora se espera, es que se actué de forma responsable y abierta.

“Estamos aquí (Congreso local) para revisar las leyes, para hacer reformas y es lamentable que Morena no permita que se enriquezcan las leyes, se mejoren o perfecciones y se tenga esta cerrazón”.

 

La mejor propuesta era la de Colectivo e Ibero

Della Vecchia admitió que la propuesta reformatoria puede ser presentada por cualquiera de los 41 diputados, ya que no es exclusiva de una sola comisión.

Incluso adelantó que ella pudiera tener la iniciativa de hacer la revisión inicial y después de un trabajo exhaustivo, detectar que es lo que se tiene cambiar, pero consideró que sería mejor si se trabaja como Legislatura y no como diputado.

Lee también: Ibero presionará a diputados para que aprueben Ley de los Desaparecidos

La panista que logró su reelección por el Distrito 9 de la capital, reconoció que la verdadera ley que tuvo que ser aprobada fue el proyecto elaborado por meses que hicieron el Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla junto con la Ibero y otros especialistas.

Por ello no descartó que, dentro de poco, una vez que los tiempos se cumplan, familiares de este Colectivo busquen reunirse con los 41 diputados para abordar el tema y definir si se corregiría o no la actual Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

 

Puebla participa en la 6ta brigada nacional

Más de 160 colectivos, entre ellos, La Voz de los Desaparecidos en Puebla están participando en la Sexta Brigada Nacional de Búsqueda.

Debido a que las desapariciones de personas, hombres, mujeres, niños o adolescentes se dan en cualquiera de los 32 estados del país, poblanos pernoctan en Morelos para ser parte de esta búsqueda de familiares.

Te puede interesar: El Congreso sepultó el aborto y Ley de Desaparecidos en Puebla

La Sexta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas concluirá en Morelos el próximo 24 de octubre, tras haber iniciado el pasado 9 del mismo mes, tiempo en que los primeros resultados de hallazgos se dieron el 14 de octubre.

Con este hallazgo de un resto óseo humano en una barranca de Yecapixtla, Morelos, familiares de varios estados del país mantienen la esperanza de conocer la identidad de quien fue encontrado.

 

Más de 3 mil poblanos desaparecidos

En el Congreso local, casi al cierre de la primera (LX) Legislatura de izquierda en el estado de Puebla se dio la aprobación de esta demanda social el 24 de agosto de este 2021, para después ser publicada en el Periódico Oficial el 2 de septiembre del mismo año, a fin de que entrara en vigor de manera formal en la entidad.

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas a cargo de la Secretaría de Gobernación, Puebla cuenta con un padrón oficial de 2 mil 500 personas sin localizar, pero cifras reales que han llegado a manejar los Colectivos locales afirman que son más de 3 mil quienes figuran en esa lista. 

Lee también: Ni aborto ni ley de desaparecidos en Puebla; diputados no les cumplieron a feministas ni activistas

Al 8 de abril, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, reveló que Puebla junto con lugares como Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, y Ciudad de México concentraban el 62 por ciento de las niñas, adolescentes y mujeres en calidad de desaparecidas.

 

Diputados ignoraron corregir la propuesta

Fue en sesión extraordinaria de la LX Legislatura, donde se minimizó el llamado que hizo el Colectivo La Voz de los Desaparecidos a los diputados de rectificar y corregir los términos de la ley que intentaban en ese momento aprobar.

El argumento principal fue que ese proyecto presentado por Luis Miguel Barbosa en su calidad de gobernador de Puebla, era una ley que dejaba fuera a las familias de víctimas de desaparición, y tampoco contemplaba un fondo económico estatal para garantizar los trabajos de localización en la entidad.

Te puede interesar: No dan una con la Ley de Personas Desaparecidas en Puebla

En medio de una presión político-social, en un recorrido cronológico, la diputada local y proponente de esta ley, Estefanía Rodríguez, expuso que el proyecto real fue elaborado por colectivos, familiares de desaparecidos junto con la Ibero desde el 2019, y lamentó que esta aprobación se haya dado tras un “peso político” ejercido desde el poder federal.    

 

De nada sirvieron 40 días de plantón

Familiares de desaparecidos estuvieron en plantón por 40 días, en diversas ocasiones se manifestaron en la parte trasera del Congreso local y reprobaron la negativa de la mayoría de legisladores para que esta iniciativa contara con un “presupuesto estatal” obligado para el gobierno. 

En ese momento (24 de agosto 2021), el entonces diputado panista Raúl Espinosa Martínez expuso que en Puebla durante el periodo de emergencia sanitaria por Covid-19, se registró la desaparición mil 342 personas, es decir, cada día 13 ciudadanos habían desaparecido.

Mientras que Puebla ocupa el noveno lugar en el registro nacional con 2 mil 299 víctimas desaparecidas, de las cuales mil 87 eran identificadas como mujeres y el resto menores de edad.

Lee también: Colectivo la Voz de los Desaparecidos levanta plantón

Por su parte, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla, defendió que dentro de las modificaciones a este dictamen aprobado se había definido no destinar un fondo para el Consejo Ciudadano para evitar que se “pervierta” con la disposición de recurso público, cuando la función de este consejo es solo de apoyo.

Casi al cierre de la pasada Legislatura, la diputada Liliana Luna, hizo el llamado para que la LXI Legislatura impulse una iniciativa con la que se logre tener a un Fiscalía Especializada en Desaparición, específicamente, para la localización de niñas y niños y adolescentes.

Esto con la finalidad de seguir robusteciendo la actual Ley para Personas Desaparecidas que fue aprobada el martes 24 de agosto con, 38 a favor, cero en contra y cero abstenciones.

*BC *JR

Ley de Búsqueda de Personas en Puebla, ineficaz, incorrecta y limitada
Ley de Búsqueda de Personas en Puebla, ineficaz, incorrecta y limitada
Ley de Búsqueda de Personas en Puebla, ineficaz, incorrecta y limitada
Ley de Búsqueda de Personas en Puebla, ineficaz, incorrecta y limitada
Ley de Búsqueda de Personas en Puebla, ineficaz, incorrecta y limitada
Ley de Búsqueda de Personas en Puebla, ineficaz, incorrecta y limitada