Legalizarán basura, criticó AMIA el programa de autos chocolate

Será basura automotriz lo que legalicen en 7 estados del país: AMIA

La AMIA se lanzó contra el programa de regularización federal
Por Alma Méndez 17 Octubre, 2021

Puebla, Pue. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz de Puebla y Tlaxcala (AMIA), señaló que la regularización de los vehículos que se encuentran en calidad de contrabando sólo permitirá que la “basura automotriz” continúe circulando en territorio mexicano.

Esto después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que regulariza los vehículos de procedencia extranjera que ingresaron de manera irregular al país, y que beneficia a 7 estados del país; Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Baja California Sur, donde justificó que la regularización de más de 500 mil autos ilegales que circulan en Baja California implica una recaudación de casi mil 300 millones de pesos.

Mediante un comunicado, la AMIA criticó que la regularización de vehículos ilegales afectará el patrimonio de los propietarios de autos legalmente adquiridos en el país y, en general, afectará a toda la industria.

Puedes leer: No bajó el gas en Puebla; a casi 500 pesos el tanque de 20 kg

 

Aseguró que la regularización impactará en 20 por ciento o más el precio de los vehículos nacionales, debido a la ausencia de políticas públicas para contar con un transporte público eficiente y sustentable.

Resaltó que la importación es permitida cuando se cubren los requisitos previstos por la ley, sin embargo, se convierte en un grave problema para el mercado interno y para los propietarios de un vehículo en regla cuando los vehículos usados internados ilegalmente a territorio nacional ya no pueden circular en Estados Unidos por encontrarse en pésimas condiciones físico-mecánicas.

Argumentó que la regularización anunciada por el presidente López Obrador, depreciará el valor de los bienes adquiridos legalmente ante una previsible saturación de la oferta de vehículos.

 

*JR