Alejandro Armenta llama a la Soberanía Energética

Alejandro Armenta llama a la Soberanía Energética

México cuenta con capacidad para el aprovechamiento de los minerales como el litio, indicó el senador de Morena por Puebla
Por Redacción 12 Octubre, 2021

El senador de Morena por Puebla, Alejandro Armenta Mier señaló que gracias al aprovechamiento de los recursos minerales y con la intervención de empresas nacionales se cuenta con yacimientos de litio en el territorio mexicano, para lograr la soberanía energética.

Lo anterior durante la rueda de prensa con el Grupo Parlamentario de Morena, donde indicó que en el pasado se otorgaron 31 concesiones a empresas extranjeras para explotación del litio, por lo que la iniciativa presidencial rescata la propuesta de 60 senadoras y senadores, “que el pasado 11 de noviembre del año pasado se presentó para reformar el art,. 27 constitucional, para que el litio, al igual que el petróleo sean aprovechados por los mexicanos”.

Asimismo, puntualizó que se deben evitar intereses personales donde se fomentaba que los recursos minerales de nuestro país queden en manos de extranjeros, por lo que llamó a desterrar la corrupción y logar la Soberanía Energética.

Te puede interesar: La SEP Puebla reportó 278 casos positivos Covid y 16 escuelas cerradas

En cuanto al litio, aseguró que bajo la coordinación y liderazgo de la senadora Rocío Abreu se abre la participación para instancias públicas y privadas, bajo las reglas rectoras del Estado Mexicano.

Por último, expuso que tan solo en China se concentra el 80 por ciento de los subproductos del litio, “y en un sistema de energías, la movilidad eléctrica está creciendo a 8%; por lo que el presidente busca con esta reforma en materia del litio, es sustituir el que se importe esa materia prima, para lograr producir y vender más de 2 mil 500 subproductos y generar ingresos propios” finalizó.

*ARD