La pobreza extrema en que han caído poblanos obliga a reorientar combate a la pobreza: Barbosa

La pobreza extrema en que han caído poblanos obliga a reorientar combate a la pobreza: Barbosa

Miguel Barbosa Huerta señaló que la crisis económica es producto de la pandemia de Coronavirus, y dijo que las empresas privadas deben mejorar el salario de los trabajadores
Por Silvino Cuate 6 Agosto, 2021

Puebla, Pue. Después de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que, entre 2018 y 2020 se sumaron a la pobreza 380 mil poblanos, de los cuales 320 mil están considerados en marginación extrema, el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta señaló que la crisis económica es producto de la pandemia de Coronavirus, y dijo que las empresas privadas deben mejorar el salario de los trabajadores.

Barbosa Huerta enfatizó que, ante estos resultados del Coneval, quienes son órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, deben orientar todas las capacidades financieras al combate a la pobreza.

"El informe de Coneval es muy preocupante, y revela el impacto de la crisis económica es producto de la crisis de salud por el Coronavirus, y por tanto tenemos quienes somos órdenes de gobierno federal sobre todo, estatal y municipal, orientar toda nuestras capacidades financieras al combate a la pobreza, que ese es la vocación de nuestro gobierno, sólo que hoy estamos una situación muy crítica", declaró.

Dijo que para mejorar la economía en Puebla se debe trabajar en conjunto, y las empresas privadas también deben asumir su responsabilidad, y tener una mejor relación con sus empleados, a fin de mejorar sus ingresos.

Te puede interesar: Crisis Covid agudiza carencias en familias poblanas; “apenas alcanza para lo básico”

"Como sociedad, como economía, y hay que trabajar todos juntos, cuando esto ocurre, la rectoría del gobierno, sus órdenes si tiene que ver con el mejor diseño de políticas públicas, pero también es el comportamiento social, el comportamiento de los sectores privados los que tienen que mejorar frente a su relación con trabajadores, el tema del campo tiene que mejorar mucho en nuestro estado para poder mejorar las condiciones de vida de la gente más pobre las que está en las zonas rurales y en las zonas urbanas, buena el mejoramiento del ingreso, ¿Quién paga el salario el gobierno o los privados? Los privados. Todo eso, de verdad que lo asumo con sentido autocrítico como gobernador del estado de Puebla y como parte de los órganos de gobierno del estado mexicano", acotó.

Barbosa Huerta dijo que no daría una postura en contra de la evaluación del informe de Coneval es muy preocupante, pues sus indicadores son para mejorar el desempeño de los gobiernos en los tres niveles.

"Una economía emergente que se ve afectada por una crisis económica de esta profundidad, siempre tiene los números más graves, lo otro es pensar que la Coneval es muy preocupante dice cosas que no tiene todo el sustento, no voy hacerlo, no vamos a descalificar el trabajo de instituciones, vamos a mejorar nuestras instituciones", declaró.

Cabe recordar que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que, entre 2018 y 2020 se sumaron a la pobreza 380 mil poblanos, de los cuales 320 mil están considerados en marginación extrema.

* BC *JR *AR