Puebla se unió a campaña nacional para combatir el trabajo infantil

Empresarial
En el estado hay reportes de 285 mil niños y adolescentes que trabajan
Alma Méndez | 16 Junio, 2026
Puebla se unió a campaña nacional para combatir el trabajo infantil

Puebla, Pue. En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, autoridades estatales, organismos públicos, sector empresarial, sindicatos y organizaciones civiles reforzaron su compromiso para combatir una problemática que afecta a más de 285 mil niñas, niños y adolescentes en Puebla, cifra que coloca a la entidad en el sexto lugar nacional con mayor incidencia de trabajo infantil.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión para Combatir, Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil en el Estado de Puebla, se anunció la adhesión de la entidad a la campaña nacional “Tarjeta Roja al Trabajo Infantil”, impulsada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como nuevas acciones de difusión para fortalecer la prevención y la protección de los derechos de la niñez.

El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, señaló que el trabajo infantil continúa siendo uno de los principales retos sociales de la entidad, por lo que destacó la necesidad de consolidar políticas públicas que garanticen la permanencia escolar, el acceso a oportunidades y mejores condiciones de bienestar para las familias poblanas.

Como presidente de la Comisión, reconoció la coordinación entre dependencias estatales, municipios, Poder Legislativo, organismos empresariales, sindicatos, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil para avanzar en la construcción de estrategias integrales que permitan reducir este fenómeno.

 

Participación y coordinación

En la sesión, la directora general de Sicom, Natalie Hoyos López, informó que el sistema estatal fortalecerá la campaña de sensibilización mediante la producción y difusión de materiales en lenguas originarias, con el objetivo de ampliar el alcance de los mensajes preventivos en comunidades de todas las regiones del estado.

Por su parte, el secretario general del Stirtt en Puebla, Sergio Pacheco Hernández, anunció la incorporación del sindicato a la estrategia mediante una campaña de difusión en estaciones de radio y canales de televisión locales y nacionales, con el propósito de generar mayor conciencia social sobre los riesgos y consecuencias del trabajo infantil.

Las autoridades coincidieron en que la erradicación de esta problemática requiere la participación coordinada de instituciones, medios de comunicación, sectores productivos y sociedad civil, a fin de garantizar que niñas, niños y adolescentes ejerzan plenamente sus derechos y desarrollen su proyecto de vida en entornos seguros y libres de explotación.

En el encuentro participaron representantes de los tres órdenes de gobierno, organismos autónomos, instituciones educativas y organizaciones sociales vinculadas a la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.

 

Etiquetas
Día Mundial contra el Trabajo Infantil
Puebla
“Tarjeta Roja al Trabajo Infantil”
Organización Internacional del Trabajo
Más información
Asaltan a mujeres en la “Iglesia de Dios” en Puebla y roban camioneta de lujo

Asaltan a mujeres en la “Iglesia de Dios” en Puebla y roban camioneta de lujo

Unas 20 mujeres y cinco menores fueron amagados; los ladrones huyeron con objetos y una camioneta
“Coyote vs. Acme” entra en batalla legal

¡Llegó la demanda! “Coyote vs. Acme” entra en batalla legal

“Coyote vs. Acme” lleva su historia a los tribunales con una esperada demanda que enfrenta al famoso personaje contra la compañía Acme
Helicóptero donde viajaba gobernador de Chiapas realiza maniobra de emergencia

¡SE SALVÓ! Helicóptero donde viajaba gobernador de Chiapas realiza maniobra de emergencia. VIDEO

Eduardo Ramírez salió ileso tras una maniobra realizada por aves y condiciones de poca visibilidad
Poblanas, víctimas de violencia digital

Poblanas, víctimas de violencia digital

Del Reportero
Carolina Ross lanza su nuevo tema “Brillas”

Carolina Ross lanza su nuevo tema “Brillas”

La canción se incluirá en su próximo álbum titulado “Intermedio”