Puebla, Pue. Durante 2025, el comercio electrónico volvió a posicionarse como un factor clave para el crecimiento de las cadenas comerciales afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). Las ventas digitales aumentaron 23.8 por ciento, contribuyendo a que el sector alcanzara ingresos acumulados por 1.67 billones de pesos al cierre del ejercicio anual.
Participación por tipo de mercancía
El segmento de Mercancías Generales encabezó la participación en las ventas totales con 46.3 por ciento, además de registrar un crecimiento de 3.7 por ciento a Tiendas Iguales y 6.0 por ciento a Tiendas Totales. Este comportamiento reflejó una mayor demanda de artículos para el hogar, tecnología y productos diversos.
Por su parte, el área de Supermercado, que abarca abarrotes y perecederos, representó 36.0 por ciento del total de las ventas. En este rubro se observó un incremento de 2.4 por ciento a Tiendas Iguales y 5.3 por ciento a Tiendas Totales, impulsado por el consumo constante de productos básicos.
El segmento de Ropa y Calzado aportó 17.7 por ciento de las ventas totales del sector. Asimismo, reportó avances de 2.9 por ciento a Tiendas Iguales y 5.2 por ciento a Tiendas Totales, lo que evidencia una recuperación moderada del gasto en bienes de consumo no esencial.
Resultados por formato comercial
En el análisis por formato, el autoservicio registró un crecimiento de 1.3 por ciento a Tiendas Iguales y 4.0 por ciento a Tiendas Totales. El formato departamental mostró incrementos de 4.8 por ciento y 6.3 por ciento, respectivamente, mientras que las tiendas especializadas alcanzaron crecimientos de 3.6 por ciento a Tiendas Iguales y 7.3 por ciento a Tiendas Totales.
El comercio electrónico mantuvo su dinamismo, con un crecimiento nominal de 23.8 por ciento, equivalente a 86.7 mil millones de pesos. Ante este escenario, la ANTAD proyecta para 2026 un crecimiento de 3.9 por ciento a Tiendas Iguales y 6.3 por ciento a Tiendas Totales, además de inversiones por 3 mil 700 millones de dólares en infraestructura, tecnología y capital humano.
*ARD
