Puebla, Pue- La ocupación hotelera en Puebla registra un inicio de año lento y con resultados por debajo de lo esperado, afirmó Manuel Domínguez Gabian, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles. Tradicionalmente, explicó, la actividad comienza a mejorar después del 15 de enero, pero este año el repunte ha sido menor.
Según el representante del sector, esta situación afecta la estabilidad financiera de los hoteles, ya que enero suele marcar el arranque del flujo turístico anual. No obstante, indicó que el comportamiento observado en 2026 genera incertidumbre entre los empresarios.
Venta de hoteles refleja dificultades del sector
Domínguez Gabian destacó como un signo preocupante el cierre y venta de hoteles, entre ellos el Hotel Real de Puebla, además de otros establecimientos que permanecen cerrados desde la pandemia. En este sentido, sostuvo que la venta de inmuebles hoteleros no es una práctica habitual cuando los negocios mantienen rentabilidad.
“Cuando un hotel funciona, no se vende”, afirmó, al señalar que actualmente existen entre cuatro y cinco hoteles en venta en la capital, de distintos tamaños. Además, recordó que el Hotel de Puebla continúa cerrado sin información oficial, mientras que otro establecimiento permanece sin operar desde 2019.
Impacto laboral y leve mejora en ocupación
El dirigente empresarial estimó que el cierre del Hotel Real de Puebla dejó sin empleo a más de 100 personas, al considerar trabajadores de hotel, restaurante y áreas comunes. Asimismo, advirtió que más fuentes laborales podrían perderse si continúa la venta de propiedades hoteleras.
Aun así, Domínguez Gabian reconoció que la ocupación hotelera se encuentra dos o tres puntos porcentuales por arriba del año anterior, lo que consideró una señal positiva, aunque insuficiente para revertir el panorama. En consecuencia, pidió acciones adicionales para impulsar el sector.
Promoción turística y dudas sobre el ISH
Asimismo, hizo un llamado a reforzar la promoción turística, al señalar que se necesita mayor inversión para atraer visitantes. Paralelamente, cuestionó el destino del Impuesto Sobre Hospedaje, al afirmar que no existe transparencia sobre su recaudación y aplicación.
“El impuesto se creó para promover el turismo, pero hoy no sabemos en qué se utiliza”, expresó, al mencionar que presuntamente se destina a otros rubros como seguridad pública. Finalmente, indicó que no hay nuevas inversiones hoteleras en Puebla, aunque algunos hoteles realizan remodelaciones para mantener sus instalaciones operativas.
*ARD
