Ley Inmobiliaria en Puebla busca frenar fraudes y proteger el patrimonio familiar

Empresarial
La Ley Inmobiliaria en Puebla busca frenar fraudes, modernizar el Registro Público y regular a intermediarios para proteger el patrimonio familiar
Alma Méndez | 27 Enero, 2026
Ley Inmobiliaria en Puebla busca frenar fraudes y proteger el patrimonio familiar

Puebla, Pue- Ante la próxima discusión de la Ley Inmobiliaria del Estado de Puebla en el Congreso local, el presidente del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), César Bonilla Yunes, afirmó que esta iniciativa representa una herramienta clave para combatir los fraudes inmobiliarios que afectan directamente el patrimonio de las familias poblanas.

Asimismo, señaló que uno de los ejes centrales de la propuesta es la modernización del Registro Público de la Propiedad, así como una supervisión más estricta de las operaciones que ahí se realizan. De acuerdo con el dirigente empresarial, estas acciones permitirán cerrar espacios a prácticas irregulares que hoy generan incertidumbre jurídica en el sector.

Modernización del Registro Público, una demanda empresarial

Bonilla Yunes explicó que esta solicitud fue planteada directamente al gobernador del estado durante una reunión sostenida meses atrás. En ese encuentro, el mandatario se comprometió a impulsar este año la actualización del Registro Público, vinculada de manera directa con la nueva legislación inmobiliaria, con el objetivo de prevenir delitos y fortalecer la certeza jurídica.

Congreso de Puebla

Además, destacó que un Registro Público moderno ayudaría a eliminar las dobles partidas registrales, uno de los principales focos de conflicto en las operaciones inmobiliarias. Por ello, consideró que esta actualización representa un avance significativo para erradicar irregularidades históricas.

Alto número de intermediarios sin regulación

Por su parte, Carolina León, presidenta del sector inmobiliario del COE, informó que en la zona metropolitana de Puebla existen cerca de 8 mil personas que se ostentan como inmobiliarios; sin embargo, solo alrededor de 2 mil se encuentran debidamente establecidos, regulados y certificados.

En este sentido, advirtió que muchos de estos intermediarios improvisados ni siquiera proporcionan identificación, pese a manejar documentos de alto valor como los inmuebles. Por lo tanto, subrayó la importancia de que los asesores inmobiliarios estén plenamente identificados y cuenten con domicilio fiscal.

Padrón inmobiliario y control en plataformas digitales

Bonilla Yunes añadió que resulta fundamental la participación de la Secretaría de Economía para crear un padrón de prestadores de servicios inmobiliarios, que permita regular e identificar a quienes ofertan propiedades en plataformas digitales y bolsas inmobiliarias. Con este registro, dijo, se podría exigir a las plataformas retirar anuncios de personas no autorizadas.

Finalmente, los representantes empresariales subrayaron la necesidad de auditar y supervisar al Poder Judicial en casos donde se detecten resoluciones inusualmente rápidas, con el fin de prevenir abusos, fincar responsabilidades y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones.

*ARD

Diario Puntual te recomienda leer:

Coparmex Puebla propone incentivos al primer empleo como estrategia contra el delito
Exigir constancia fiscal para facturar será infracción a partir de 2026
Empresarios destacan reducción delictiva en carreteras clave de Puebla
Etiquetas
Ley Inmobiliaria Puebla
Congreso de Puebla
Fraudes inmobiliarios
Más información
Asaltan a mujeres en la “Iglesia de Dios” en Puebla y roban camioneta de lujo

Asaltan a mujeres en la “Iglesia de Dios” en Puebla y roban camioneta de lujo

Unas 20 mujeres y cinco menores fueron amagados; los ladrones huyeron con objetos y una camioneta
“Coyote vs. Acme” entra en batalla legal

¡Llegó la demanda! “Coyote vs. Acme” entra en batalla legal

“Coyote vs. Acme” lleva su historia a los tribunales con una esperada demanda que enfrenta al famoso personaje contra la compañía Acme
Helicóptero donde viajaba gobernador de Chiapas realiza maniobra de emergencia

¡SE SALVÓ! Helicóptero donde viajaba gobernador de Chiapas realiza maniobra de emergencia. VIDEO

Eduardo Ramírez salió ileso tras una maniobra realizada por aves y condiciones de poca visibilidad
Poblanas, víctimas de violencia digital

Poblanas, víctimas de violencia digital

Del Reportero
Carolina Ross lanza su nuevo tema “Brillas”

Carolina Ross lanza su nuevo tema “Brillas”

La canción se incluirá en su próximo álbum titulado “Intermedio”