IP y gobierno exhortan a trabajadores de Volkswagen evitar inestabilidad en inversiones

IP y gobierno exhortan a trabajadores de Volkswagen evitar inestabilidad en inversiones

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, llamó a la reflexión y dijo que actualmente los sindicalizados, son de los mejores pagados en todo el país
Por Alma Méndez 8 Agosto, 2022

Puebla, Pue. El presidente de la Canacintra capítulo Puebla, Luis Espinosa Rueda, aseguró que se encuentra en vilo la inversión que se anunció hace unos días de parte de la armadora Volkswagen en la entidad poblana, debido a la falta de aprobación del sindicato y de ciertos grupos sensacionalistas que buscan desestabilizar a la empresa y a los trabajadores que sí estaban de acuerdo en el 11 por ciento, propuesto por la empresa alemana.

Lee también: Volkswagen de México ofreció a trabajadores 9% de aumento salarial y 2% en prestaciones

Por lo que exhortó a trabajadores y a la empresa a llegar a acuerdos por la estabilidad laboral en la entidad poblana.

Luis Espinosa Rueda manifestó que es preocupante la postura de los trabajadores frente a un incremento superior al índice inflacionario, sobre todo considerando que los técnicos de VW ganan un 23 por ciento más que cualquier otro trabajador en Puebla, por lo que hizo un llamado autoridad laboral a que hable con el sindicato, para que se pueda encontrar una mejor solución.

Aseguró que existen “intereses muy oscuros” dentro del rechazo a la propuesta de incremento salarial en la empresa armadora de origen alemán, habría una infiltración en el sindicato para desestabilizar a la empresa tras el anuncio de nuevas inversiones que están en riesgo.

"Queremos hacer un llamado a la autoridad laboral a que hablen con el sindicato, a que razonen y encuentren una mejor solución, pero que también busquen al liderazgo de los trabajadores y que, al parecer no pertenece a la cúpula sindical que es la que se ha pronunciado en contra y, que es la que está promoviendo la inestabilidad la interior de la base laboral y que hagan un razonamiento a mediano y largo plazo y no se dejen llevar por una avaricia temporal", aseveró.

Asimismo, señaló que llama la atención que, en la consulta realizada, el pasado viernes 5 de agosto, hubo una votación en tercios y que el rechazo a la propuesta estuvo impulsado por un pequeño grupo al interior del sindicato.

Manifestó que quedó en evidencia una falta de liderazgo de la representación sindical para convencer a los trabajadores que participarán en esta consulta, así como validarán la propuesta de incremento salarial y en prestaciones de 11 por ciento.

Aseguró que los trabajadores sindicalizados deben reflexionar y reconsiderar su postura, entendiendo que la empresa mantuvo los puestos de trabajo en medio de una pandemia de Covid-19 y frente a una crisis en la industria automotriz.

 

 

Barbosa llama a la reflexión

Ante el rechazo del aumento salarial del 9 por ciento y del 2 por ciento de prestaciones, de los trabajadores sindicalizados de Volkswagen de México, el gobernador Miguel Barbosa Huerta llamó a la reflexión y dijo que actualmente los sindicalizados, son de los mejores pagados en todo el país.

Dijo que debe existir una nueva reunión, donde se vuelva a establecer una propuesta de aumento salarial, para que los trabajadores puedan estar conformes con los porcentajes que se proponen.

Del autor Fernando A. Crisanto: Amenaza huelga a la Volkswagen

"Llamar a la reflexión, a los trabajadores de Volkswagen, a volver a reunirse en un proceso de consulta entre ellos, sobre el tema del aumento salarial, ya son los mejores pagados del país, y de llevarse a cabo la propuesta que tienen será por mucho mejores pagados que cualquier planta automotriz, los llamo a la reflexión, solamente lo que puedo hacer", dijo.

Además, dijo que quienes participaron en las votaciones para la aprobación del aumento, no fue ni el 50 por ciento, de los sindicalizados, por ello debe haber una nueva reunión, antes de que se realice la huelga.

Lee también: Este viernes consulta en el Sitiavw, aceptarán o rechazarán incremento salarial

"Parece quienes participaron no fue ni el 50 por ciento de los trabajadores, hoy tienen que llevar a cabo una reunión, la siguiente antes de la fecha del llamado a huelga, en la que participen todos, y que respeten las decisiones sindicales también del sindicato, que bueno que se consulte", dijo

Cabe mencionar que, según los resultados que dio a conocer el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw) sobre la consulta realizada este viernes 5 de agosto, el convenio de un incremento global de 11 por ciento, acordado el pasado 20 de julio, fue rechazado por la mayoría de los sindicalizados.

Con información de Silvino Cuate

 

*BC *JR

IP y gobierno exhortan a trabajadores de Volkswagen evitar inestabilidad en inversiones