Pahuatlán, Pueblo Mágico que ofrece tradiciones y magia de la Sierra Norte

Pahuatlán, tradiciones, artesanías y cuna del papel amate

Pahuatlán cuenta con 134 habitaciones distribuidas en 11 hoteles
Por Alma Méndez 23 Marzo, 2022

Con una derrama económica anual de 4.5 millones de pesos el municipio de Pahuatlán cumple 10 años como Pueblo Mágico este 23 de marzo, denominación que le ha permitido consolidar su vocación turística y contribuir al desarrollo económico de su población.

Recordemos que dicho municipio se encuentra en la Sierra Norte de Puebla, además de que fue el tercero en obtener la denominación, pues fue en el 2012, cuando se agregó al programa de Pueblos Mágicos.

Y es que desde su nombramiento el municipio ha incrementado su oferta de hospedaje, pues actualmente cuenta con 134 habitaciones distribuidas en 11 hoteles, durante el 2021, 5 mil 781 personas visitaron esta demarcación.

En este pueblo aún se conservan muchas tradiciones indígenas, como la figura de los brujos para aliviar diversos males y sanar el espíritu.

Te puede interesar: Cuetzalan cumple 20 años como Pueblo Mágico; turismo sube 343%

La zona destaca por sus tradicionales curativas y por su gran riqueza artesanal pues sus pobladores siguen elaborando el papel más antiguo del país: el papel amate.

Dentro de los atractivos que hay están: Templo de Santiago Apóstol, Mirador de Ahíla, Puente Colgante de Miguel Hidalgo y Costilla, Cascada Velo de Novia, Acalapa, La Trinidad, San Pablito lugar donde se produce el papel amate

Para poder viajar en automóvil de la capital del estado a dicho municipio, tiene una duración de tres horas, en las que los visitantes pueden apreciar paisajes montañosos con exuberante vegetación boscosa, así como la característica belleza natural de valles, cerros y barrancas de la Sierra Norte.

La gastronomía de Pahuatlán es una fusión entre la cultura Otomí, Totonaca y Nahua, que da como resultado deliciosos platillos elaborados con ingredientes de la región, como los tamales de cacahuate, la salsa de chicales, cecina ahumada, pipián, chicharrón y por supuesto no pueden faltar sus tradicionales y exquisitas bebidas: café, atole de piña, mora, cacao o maíz, además de una gran variedad de vinos y licores de frutas.

*BC *JR