¿DÓNDE ESTÁN? La LOCA HISTORIA de los PERROS PERDIDOS en el volcán de La Palma

VIDEOS. ¿DÓNDE ESTÁN? La LOCA HISTORIA de los PERROS PERDIDOS en el volcán de La Palma

Dueños de los perros "y amigos" aprovecharon la claridad nocturna del pasado lunes para sacar a los animales: cuatro están en sus casas y otros dos, en una protectora
Por Redacción 23 Octubre, 2021

Como otras sonadas operaciones de rescate en el pasado, la situación de los seis perros atrapados en un pedazo de tierra cercada por muros de lava del volcán en Cumbre Vieja ha mantenido en vilo a miles de personas.

Día tras día cada novedad en el caso ha atraído la atención no sólo de los palmeros que sufren los estragos de la erupción desde hace más de un mes, sino también del resto del archipiélago canario e incluso más allá de las fronteras españolas.

Sin embargo, nadie podía prever un final tan inesperado como sorprendente para esta historia después de que los seis perros simplemente se esfumaran cuando iba a comenzar la operación de rescate con drones.

Te puede interesar: VIDEOS. España: lava se traga edificios tras erupción del volcán Cumbre Vieja

Fue hace apenas 15 días cuando la organización animalista Leales.org alertó de que, gracias a unas imágenes captadas por un dron, se había localizado lo que parecía ser un gato atrapado en un estanque que estaba rodeado por coladas de lava, cerca de la localidad de Todoque, hoy día, desaparecida.

Unos días después, y con más imágenes disponibles, ya se había corroborado que en vez de un gato se trataba de varios perros "de raza pequeña", y que no estaban atrapados en un estanque, sino en dos.

Dos empresas, Ticom Soluciones y Volcanic Life, se ofrecieron al Cabildo palmero a llevar con drones agua y comida a los perros, a los que se veía muy delgados y "exhaustos". El Pevolca informó de que, tras realizar los estudios de seguridad pertinentes, autorizaba dicha operación.

 

Estanques donde estaban los perros rodeados por la lava

Unos recipientes con agua y otros con comida fueron transportados por drones hasta el lugar, más allá de las coladas de lava a altas temperaturas, y dejados junto a los animales, que se acercaban a ellos. Uno de los perros, uno blanco y canelo que estaba enroscado sobre la ceniza caliente, alzó la cabeza justo cuando la máquina se situaba sobre él y cruzó su mirada con la cámara. Sus ojos, entre cansados y tristes, dieron un nuevo impulso a la petición de ayuda hecha por la asociación animalista y por cientos de usuarios en redes sociales: el rescate de los perros atrapados por la lava ya era viral.

 

Una empresa gallega, al rescate

Cada vez más delgados, a altas temperaturas y bajo una lluvia constante de cenizas, la situación de los perros empeoraba. En cualquier otra circunstancia, la operación habría sido muy sencilla. Bastaba un vuelo de pocos minutos en helicóptero y ya estarían libres del peligro de ser engullidos por la lava o de morir de hambre y sed. Sin embargo, las autoridades y expertos en pilotaje eliminaron esa posibilidad: la lluvia de piroclastos (trozos de roca expulsados por el volcán) hacía inviable cualquier vuelo en la zona. Además, las altas temperaturas ponían en peligro tanto a la aeronave como a las personas que en ella viajasen.

 

Uno de los perros atrapados, grabado desde un dron

Entonces, una empresa gallega especialista en drones se ofreció a intentar una operación de rescate usando sus equipos. La propuesta fue acogida con entusiasmo, ya que era, hasta ese momento, la única planteada para sacar a los perros de allí.

 

Los perros, rescatados por el 'Equipo A'

Este jueves, la historia de los perros atrapados dio un giro inesperado, increíble, surrealista. Un vídeo que comenzó a circular en redes sociales mostraba uno de los estanques en los que habían sido grabados los perros con una pancarta sujetada con piedras colgado en uno de sus muros. En ella, escrito en letras rojas, podía leerse: "Fuerza La Palma. Los perros están bien. A Team". Al final del vídeo, que incluía la música de la mítica serie de televisión El Equipo A, se mostraban unas imágenes de varios perros, en apariencia, los que habían sido rescatados.

 

Pancarta en uno de los estanques cercados por la lava

Minutos después, Aerocámaras confirmó que el vídeo era real y que la pancarta había sido grabada este miércoles en el estanque por uno de sus drones, pero que se encontraba dada la vuelta (seguramente por el viento) y no se leía el mensaje. Además, se habían localizado huellas que parecían ser de humanos en la ceniza dentro de la zona rodeada por la lava. La conclusión es evidente: alguien entró y colocó la pancarta. Cómo lo hizo y dónde están los perros es algo que no ha podido verificarse oficialmente.

 

Un rescate bajo la luz de la luna

Sin embargo, este periódico ha podido saber que los animales fueron sacados del lugar por sus propios dueños, "junto a amigos", días atrás, por tierra y aprovechando la luz de la Luna. Cuatro de ellos están en sus hogares, y otros dos, en una protectora.

Lee también: Entra en erupción volcán Aso de Japón

Las fuentes consultadas, que prefieren mantener el anonimato, han explicado que el día que entró en erupción el volcán (el pasado 19 de septiembre) los canes y sus dueños se encontraban en la zona. Al oír la explosión, algunos de los perros huyeron despavoridos. Sus dueños no conocían su paradero, pero al pasar los días, pudieron localizarlos. Se dieron cuentan entonces de que se podía acceder al lugar "sin ningún" peligro. Además, añaden que se "estaba montando una película con el dron", por lo que decidieron, una noche de luna (el pasado lunes), sin llamar la atención, salir al rescate de sus seis perros.

Los héroes anónimos del rescate, a quienes podría acusarse de haberse saltado una zona de exclusión impuesta por las autoridades, no quieren ser identificados, pero su hazaña, ya no tan misteriosa, pasará a la historia como una de las más extrañas de las vinculadas al volcán, aún sin nombre, en Cumbre Vieja.

*BC

Empresa MONTÓ UNA PELÍCULA para RESCATAR A LOS PERROS
Empresa MONTÓ UNA PELÍCULA para RESCATAR A LOS PERROS
Empresa MONTÓ UNA PELÍCULA para RESCATAR A LOS PERROS