Los católicos celebran el Jueves de Corpus Christi

Los católicos celebran el Jueves de Corpus Christi

El Día de las Mulas y los Panzones se acostumbra a regalar mulas hechas de hoja de maíz, son un símbolo de amistad, de agradecimiento por la abundancia
Por Alma Méndez 8 Junio, 2023

Puebla, Pue. Este jueves se celebró el día de Corpus Christi donde se ofició con una misa presidida por Tomás López Durán, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla en honor al sacramento de la Eucaristía, además de que se llevó a cabo una procesión, en la cual los fieles acompañan al sacerdote con flores y altares, mientras lleva el Santísimo Sacramento por el atrio de la Catedral de Puebla.

Te puede interesar: Todas las garantías y seguridad en la marcha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

Durante la procesión se recuerda que el camino de seguimiento a Jesucristo, para recordar la realidad del mundo y pedir por todo lo que aqueja a los poblanos.

Asimismo, este día se celebra como el Día de las Mulas y los Panzones donde se acostumbra a regalar mulas hechas de hoja de maíz y adornadas con distintos motivos y colores. Además de ser un símbolo de amistad, estas mulas son un signo de agradecimiento por la abundancia o buena cosecha.

Se dice que es un ejemplo de sincretismo porque las culturas prehispánicas ofrecían sus primeras cosechas a sus dioses. Y, a la llegada de los españoles, eran las mulas las que traían los primeros resultados de las cosechas.

Los panzones de Corpus son figuras de cartón que representan a personajes o figuras populares, como políticos, celebridades o caricaturas.

Estas figuras son elaboradas con gran detalle y creatividad, y se exponen en el Mercado de Artesanías del Parían durante la festividad, donde los visitantes pueden admirar y comprar estos panzones como recuerdo de la celebración.

 

*BC