Puebla carece de medicamentos para medicar a pacientes con males psiquiátricos

Puebla carece de medicamentos para medicar a pacientes con males psiquiátricos

A nivel nacional la Cofepris suspendió el contrato con uno de los principales productores, dijo la SSA Puebla
Por Silvino Cuate 15 Mayo, 2023

Puebla, Pue. En Puebla hay desabasto de medicamentos psiquiátricos, porque a nivel nacional la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) suspendió el contrato con uno de los principales productores, según lo informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García. 

El funcionario estatal explicó que se suspendió el carbonato de litio, para tratar el trastorno bipolar, la depresión mayor recurrente, el trastorno límite de la personalidad y el trastorno esquizoafectivo

Te puede interesar: Fox recibió “regalazo” de Peña Nieto; Cofepris le dio concesiones de cannabis a su familia: AMLO

Además, está pausada la distribución de metilfenidato para tratamientos que controlan los síntomas del trastorno de déficit de atención con hiperactividad, de igual forma no hay risperidona para tratar los síntomas de esquizofrenia y sertralina, para generar serotonina sustancia del cerebro que ayuda a mantener el equilibrio. 

"Es un problema a nivel nacional, la COFEPRIS suspendió a uno de los principales productores de tres medicamentos que son utilizados para pacientes psiquiátricos, como es el carbonato de litio, metilfenidato la risperidona y la sertralina", dijo. 

Lee también: Morena pide cárcel para quien haga “robo hormiga” medicamento en hospitales públicos

El secretario comentó que según la indicación a nivel federal, próximamente habrá un nuevo abastecimiento de estos medicamentos al finalizar mayo. 

"El desabasto es a nivel nacional, tanto público y privado. Es muy complejo, el último consejo de salud, habló el maestro López Gatell y nos comentó que están importando el medicamento de Argentina, y algún país asiático, pero nos dijo que se iba a restablecer a finales de mayo", refirió. 

 

*BC