Elecciones

Proponen homologar elecciones para edil capitalino y juntas auxiliares

Destacó que las elecciones de juntas auxiliares es un procedimiento ciudadano, que se presume no debiera verse relacionado con partidos políticos
Por Aurelia Navarro 22 Abril, 2022

En el estado de Puebla se debe homologar la fecha de las votaciones para elegir agentes subalternos de las Juntas Auxiliares con las elecciones constitucionales para el cargo de presidentes municipales, para que ambos se realicen el primer domingo de junio.

La propuesta fue presentada por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Aurora Sierra Rodríguez, presentó una iniciativa de reforma al artículo 226 de la Ley Orgánica Municipal, para este fin.

Destacó que las elecciones de juntas auxiliares es un procedimiento ciudadano, que se presume no debiera verse relacionado con partidos políticos, ya que estos solo perjudican y provocan inequidad en la contienda.

Te puede interesar: PAN le explica a Morena que es una verdadera “traición” a la patria

 

La ley orgánica establece que las juntas auxiliares serán renovadas el cuarto domingo de enero, para estar vigentes por tres años, tomando posesión en el segundo domingo de febrero del mismo año.

La legisladora del PAN explicó que las elecciones de juntas auxiliares han desencadenado varias anulaciones de resultados, por caer en el trayecto en irregularidades.

Mismas que por lo regular son atribuidas a los regidores encargados de esas votaciones, quienes a menos de tres meses de haber entrado en función desconocen cuáles son los procedimientos electorales.   

*OC