Los ransomware son una amenaza para México, pero no hace nada
Por 1 Noviembre, 2024Los ransomware son grupos organizados que con una computadora e internet son sus armas para poner en contra la pared a empresas y al mismo gobierno por el secuestro de información y con la amenaza de liberarla a cambio de grandes sumas de dinero.
A pesar de que la amenaza crece en todo el mundo, Latinoamérica y en México poco se está haciendo para frenar a las pandillas de ransomware y a grupos de hacktivistas.
“Las interrupciones operativas causadas por los ataques de ransomware son graves. Al cifrar datos críticos y exigir rescates para liberarlos, estas organizaciones pueden paralizar servicios esenciales, desde la atención médica hasta la administración pública.
“Esta interrupción no solo afecta a las entidades atacadas, sino que también tiene un impacto negativo en la población que depende de estos servicios”, concluye la investigación “Pandillas de ransomware y hacktivistas, amenazas cibernéticas a los gobiernos de América Latina”, publicada por el Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas y elaborada por Juan Manuel Aguilar Antonio, investigador postdoctoral del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Durante la pasada administración, varias dependencias del Gobierno federal fueron víctimas de ciberataques, de secuestro y de robo de información, sin que hubiera responsables ni detenidos.
Por ejemplo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibió más ataques que en otros sexenios, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) también fueron vulnerados.
El golpe más sonado fue el robo de miles de documentos clasificados y otra información a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) por el grupo Guacamaya Leaks.
Con información de Reporte Indigo
Te recomendamos: