VIDEO. Se acerca tormenta solar; habría apagones y auroras bolares

VIDEO. Se acerca tormenta solar; habría apagones y auroras bolares

Los científicos indicaron que es probable que se acerque una gran tormenta solar en las próximas horas
Por Redacción 14 Julio, 2021

El pasado 3 de julio se detectó una llamarada solar que alertó al mundo, pues se mueve a gran velocidad hacia la atmósfera de la Tierra, por lo que es probable que se acerque una gran tormenta solar en las próximas horas, la cual podría impactar la infraestructura de telecomunicaciones en todo el mundo.

Lo anterior fue alertado por científicos de Estados Unidos, ya que la tormenta solar viaja hacia la Tierra a una velocidad de 1.6 millones de km/h y la velocidad va en aumento.

Te puede interesar: 8 aplicaciones para Android que debes borrar de inmediato

Aunado a lo anterior, la NASA informó que es probable que ocurra un apagón de telecomunicaciones a nivel global.

De acuerdo con datos del Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos, este impacto se centrará en puntos subsolares en el lado de la Tierra iluminado por el sol, además, puede causar apagón de área amplia por radio de alta frecuencia durante aproximadamente una hora.

Asimismo, se espera que los satélites en la atmósfera superior de la Tierra se vean afectados por las llamaradas, perturbando directamente la navegación GPS, señal de teléfonos móviles y la televisión por satélite, también las redes eléctricas se podrían ver afectadas.

Dichas erupciones solares estarían en el nivel X1, el menor de la escala, según informó el Centro de Predicción del Clima Espacial.

Te pude interesar: Actividad geológica en la Tierra sigue un “pulso” cada 27 millones de años

Sin embargo, no te debes alarmar, pues los daños que puede provocar en la Tierra son considerables, hay un lado bueno, las erupciones solares crearán una vista amplificada de las auroras bolares en el Polo Norte o Sur y quien viva cerca de las regiones polares disfrutará de ello.

¿Qué es una tormenta solar?


Son enormes estallidos de partículas cargadas, expulsadas de la atmósfera del Sol al espacio, tienen sus raíces en un ciclo de 11 años, que cambia la polaridad del campo magnético del Sol.

Cabe resaltar que las fuerzas magnéticas que actúan sobre el Sol se enredan durante el proceso y pueden atravesar la superficie, enviando plasma del sol al espacio exterior e ir desencadenando tormentas en la Tierra.

Como dato curioso, la tormenta solar más poderosa en la Tierra resultó en el llamado “Evento Carrington” de 1859, cuando las líneas de telégrafo se electrizaron, sacudieron a los operadores y causaron incendios en oficinas de Norteamérica y Europa.

*AR