Crece informalidad laboral en México: 32.9 millones de personas trabajan sin seguridad social en mayo de 2025
Por 29 Junio, 2025Puebla, Pue.– Durante mayo de 2025, la población ocupada en México ascendió a 60 millones de personas, de las cuales 32.9 millones laboran en la informalidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esta cifra representa una tasa de informalidad laboral del 54.9%, la más alta registrada en lo que va del año.
De acuerdo con el monitoreo de ManpowerGroup, la informalidad creció 0.5 puntos porcentuales respecto a mayo de 2024, cuando se ubicó en 54.4%, lo que significa que alrededor de 300 mil personas más se sumaron a este sector en tan solo un año.
Tendencia al alza durante 2025
El año comenzó con 32.2 millones de personas en empleos informales, y mes a mes la cifra ha mostrado un incremento sostenido:
-
Febrero: 32.3 millones
-
Marzo: 32.5 millones
-
Abril: 32.7 millones
-
Mayo: 32.9 millones
Este crecimiento constante posiciona a mayo como el mes con mayor nivel de informalidad en los primeros cinco meses del año.
Comparativo histórico en mayo
El análisis histórico del INEGI revela que la informalidad se ha mantenido persistentemente alta durante los últimos seis años:
-
2020: 51.8%
-
2021: 55.5%
-
2022: 55.2%
-
2023: 54.4%
-
2024: 54.4%
-
2025: 54.9%
Tasa de desocupación también sube
Además de la informalidad, la desocupación también mostró un ligero repunte. En mayo de 2025, la tasa nacional fue del 2.7%, lo que equivale a 1.7 millones de personas sin empleo, frente al 2.6% registrado en el mismo mes de 2024, cuando 1.6 millones de personas estaban desempleadas.
Expertos advierten rezago estructural
Beatriz Robles, directora de Operaciones de Manpower México, explicó que este crecimiento de la informalidad obedece a la falta de empleos formales suficientes para absorber a toda la población económicamente activa.
“Cada año deberían crearse entre 1 millón y 1.2 millones de empleos formales para satisfacer la demanda. No se ha logrado ese objetivo”, afirmó Robles.
La especialista advirtió que la informalidad implica condiciones laborales precarias, como bajos salarios, falta de prestaciones, subempleo y escasa protección social.
“La informalidad es un reto estructural para el mercado laboral mexicano. Necesitamos crear un entorno favorable para atraer inversiones, ampliar el mercado de trabajo y mejorar el bienestar de los trabajadores”, concluyó.
*ARD