Marcha y plantón de trabajadores de Salud; denuncian carencia y falta de medicinas

Marcha y plantón de trabajadores de Salud; denuncian carencia y falta de medicinas

Trabajadores del sector Salud protestan en Puebla por falta de insumos, medicinas y plazas; exigen la renuncia del titular de la Secretaría de Salud estatal
Por Alma Méndez 11 Junio, 2025

Puebla, Pue. La mañana de este martes, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), sección XXV, encabezados por su secretario general Julio Alfredo García, realizaron un plantón y marcha en el centro de la ciudad de Puebla para denunciar la crisis que viven las unidades médicas del estado.

La grave situación que enfrentan las unidades médicas del estado, así como las condiciones precarias con la que trabaja el ejército de salud, reiteraron la solicitud de renuncia del secretario de Salud, Carlos Alberto Olivier Pacheco.

La protesta comenzó en la zona conocida como El Portalillo, donde los trabajadores exigieron mejores condiciones laborales, abasto de medicamentos e insumos médicos, así como la liberación de plazas para médicos, enfermeras y personal administrativo.

Trabajadores de Salud realizan plantón y marcha; denuncian falta de insumos y plazas

 

Trabajadores de Salud realizan plantón y marcha; denuncian falta de insumos y plazas

 

 

Unificación de protestas y bloqueos

Paralelamente, se registró otro bloqueo por parte de trabajadores del sector Salud en el municipio de Santiago, quienes anunciaron que se unirán a la manifestación principal rumbo a Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo estatal.

En este punto, planean entregar un pliego petitorio con demandas que incluyen:

  • Dotación urgente de medicamentos e insumos

  • Mejoras en la infraestructura hospitalaria

  • Liberación de plazas formales

  • Condiciones laborales dignas

Los manifestantes subrayaron que, pese al esfuerzo del personal de salud, muchos centros operan en condiciones críticas, sin medicamentos básicos ni equipo suficiente para atender a la población.

 Trabajadores de Salud realizan plantón y marcha; denuncian falta de insumos y plazas

Trabajadores de Salud realizan plantón y marcha; denuncian falta de insumos y plazas

 

Exigen respuestas al gobierno estatal

Los sindicalizados hicieron un llamado al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para intervenir de forma directa y frenar lo que consideran un deterioro sistemático del sistema de salud en Puebla.

Advirtieron que, de no obtener respuestas concretas, continuarán con movilizaciones en diferentes puntos del estado, con la posibilidad de realizar un paro generalizado en los próximos días.

Trabajadores de Salud realizan plantón y marcha; denuncian falta de insumos y plazasTrabajadores de Salud realizan plantón y marcha; denuncian falta de insumos y plazas

 

 

Gobierno estatal reitera disposición al diálogo

Ante las movilizaciones por parte de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), la Secretaría de Salud, en coordinación con IMSS-Bienestar, informó que se mantiene un compromiso con el respeto a los derechos laborales de las y los trabajadores del sector salud.

La dependencia estatal reconoce el derecho legítimo a manifestarse, en el marco de la legalidad y el respeto mutuo. A la vez que reiteró su disposición permanente al diálogo y a la instalación de mesas de diálogo que permitan construir acuerdos que beneficien tanto al personal como a la población usuaria.

En el comunicado, aclaró que trabaja en la atención de las demandas planteadas, entre ellas el abasto de medicamentos, el cual actualmente se encuentra entre un 60 y 70 por ciento, mientras se avanza para alcanzar niveles óptimos de cobertura.

Asimismo, tal como lo han expresado la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Alejandro Armenta, una de las prioridades es la regularización y homologación de plazas laborales al personal del sector salud, como parte del fortalecimiento del sistema público.

El gobierno del estado de Puebla, a través de los Servicios de Salud y del IMSS-Bienestar, reitera su compromiso con una atención digna, eficiente y humana, así como con el fortalecimiento del diálogo institucional que garantice condiciones justas para el personal de salud y una mejor atención para la población.

*BC

 

Diario Puntual te recomienda leer:

PEMEX premia a Puebla por combate al huachicol
SNTE Sección 51 en Puebla reporta entrega de más de 525 millones de pesos en fondos y seguros
Armenta busca oficializar municipio en junta auxiliar poblana