Reconoció la SEP más casos de Coxsackie en planteles poblanos
Por 21 Marzo, 2025Puebla, Pue. Manuel Viveros, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, informó que existen siete casos confirmados de niños infectados con el Virus de Coxsackie en escuelas de la entidad.
Dijo que se analiza el uso obligatorio de cubrebocas en las instituciones educativas, como medida preventiva para frenar el contagio.
Hace unos días, la Secretaría de Educación en Puebla informó sobre la detección de un brote del virus Coxsackie en la primaria Octavio Paz, ubicada en Bosques de San Sebastián, ante esta situación, algunos directivos escolares han decidido solicitar el uso de cubrebocas entre los estudiantes durante al menos dos meses como medida de prevención.
En entrevista el secretario de Educación explicó que el brote fue identificado luego de que varios alumnos presentarán síntomas como fiebre, llagas en la boca y ampollas en manos y pies. Esto generó preocupación entre los padres de familia, quienes solicitaron acciones inmediatas para evitar una mayor propagación del virus en la institución.
Ante ello, dijo que autoridades educativas realizaron una supervisión en la escuela y emitieron recomendaciones específicas, entre ellas la limpieza profunda de salones y espacios comunes, así como evitar que los niños compartan alimentos, con el fin de reducir el riesgo de contagio.
El funcionario estatal también aclaró que, hasta el momento, no se han registrado nuevos brotes en otras instituciones educativas del estado.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el virus Coxsackie se transmite fácilmente a través de la saliva y otras secreciones, por lo que es fundamental reforzar medidas de higiene, como evitar compartir cubiertos, vasos o juguetes, para prevenir su propagación.
Virus se propaga por contacto directo y secreciones
El Coxsackie también llamado Enfermedad de Boca Mano Pie se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos.
Se manifiesta con salpullido en manos y pies y llagas dolorosas en la boca (exterior, encías, lengua, paladar). Es muy común su contagio en las estaciones de verano y otoño, afectando sobre todo a bebés y niños, quienes lo adquieren en las guarderías y escuelas.
El virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas.
El salpullido es de color rojo en las manos y pies que puede convertirse en ampollas, incluso aparecer en otras zonas como el área genital. Así como llagas en la boca, fiebre, dolor de garganta, malestar general y falta de apetito.
No hay tratamiento específico
La Secretaría de Salud federal indicó que no hay tratamiento específico contra este virus, la enfermedad desaparece en pocos días sin tratamiento. Es recomendable hidratar al niño y en caso de haber úlceras en la boca evitar bebidas ácidas pues pueden causar dolor.
Asegura que se trata de un virus, por lo tanto, no se trata con Antibióticos. Asimismo, exhorta que ante la presencia de síntomas acudan a consulta a la Unidad de Medicina Familiar más cercana para que el médico administre la medicación adecuada para aliviar el malestar.
*BC