Ya están identificados los golpeadores de ciclistas: Sergio Céspedes

Ya están identificados los golpeadores de ciclistas: Sergio Céspedes

Sergio Céspedes dijo que hay una investigación por la trifulca sucedida en la Vía Atlixcáyotl y Cúmulo de Virgo
Por Silvino Cuate 12 Febrero, 2024

Puebla, Pue.  Luego que una manifestación de ciclistas sobre la Vía Atlixcáyotl y Cúmulo de Virgo el pasado 9 de febrero que terminó en una bronca con automovilistas, el gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina, dio a conocer que existe una investigación por el enfrentamiento en donde ya están identificados los grupos agresores.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades municipales de San Andrés Cholula y Puebla para intervenir en este tipo de conflictos para evitar que las situaciones pasen a mayores.

Los hechos

Hay que recordar que el cierre vial de la Vía Atlixcáyotl y Cúmulo de Virgo por parte de ciclistas, hombres y mujeres, fue debido a que en días pasados una joven fue arrollada en esta zona, por lo que los colectivos solicitaban mayor protección vial en el lugar y un paso a desnivel para cruzar de forma segura. Aunque en el lugar hay puentes peatonales que no son utilizados para cruzar esta vía rápida.

Sin embargo, cuando llegaron a esta zona para hacer el bloqueo vial presuntos automovilistas bajaron de sus autos y agredieron a los manifestantes para retirarlos y poder seguir circulando.

En la trifulca participaron varios hombres que a golpes retiraron a los ciclistas del lugar para poder desahogar esta vía. En videos difundidos se puede apreciar que los agentes viales que en ese momento se encontraban en el lugar se repliegan y se limitan a observar la gresca.

Se observa además que son varios hombres los que aparecen y de forma violenta confrontan a los manifestantes para que se retiren y liberen la vía.

Los colectivos calificaron como “grupos de choque” a las personas que los agredieron sin identificar a qué se referían.

Al final de la riña, la circulación volvió a la normalidad, los colectivos se retiraron de la zona.

Versión del gobernador

Céspedes Peregrina agregó que este hecho tiene tintes políticos y envió un mensaje a todos los actores políticos que pudieran estar detrás de este hecho, pues atribuyó que se intenta sacar un beneficio electoral, al criticar al gobierno estatal de Morena. 

"Estamos en tiempos electorales, la tentación de exacerbar los ánimos para llamar la atención, y sacar rédito político está latente. Dejo el análisis técnico de lo sucedido, (...) exijo que todos los actores políticos asumen su responsabilidad, todos debemos estar a la altura de las circunstancias, ninguna ambición política debe estar por encima de la paz social", acotó. 

Céspedes Peregrina criticó que agentes externos utilicen reclamos legítimos, para crear escenarios de violencia, donde se afectan a terceras personas. 

"Que agentes externos utilicen las causas legítimas para obtener algún tipo de lucro, cerrar calles es un delito, pero igual de condenable es insertar focos de violencia en manifestaciones ciudadanas con el fin de atraer reflectores. Las personas encapuchadas con martillos en mano, quienes en su momento pudieron utilizarlo como un arma y se encontraban de lado de los que cerraron la calle", dijo. 

En su intervención, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna, informó que han identificado grupos de choque en ambos bandos, por parte de los ciclistas había personas encapuchadas, mientras que, en el otro, fueron externos, que no tenían relación a los conductores esperando pasar en el bulevar Atlixcáyotl. 

De igual forma, comentó que se inició una investigación a los oficiales que estaban en la zona y decidieron no intervenir en este escenario de violencia, donde hubo agresiones a ambos grupos.