Sitaudi aceptó 7% de alza salarial; la huelga terminó en la armadora de Sn José Chiapa
Por 3 Febrero, 2024San José Chiapa, Pue. Se terminó la huelga en la planta armadora de autos Premium AUDI México, ubicada en San José Chiapa, con un 7 por ciento global, porcentaje 50 por ciento mayor a la inflación.
El alza salarial logrado para los trabajadores quedó de la siguiente manera:
- 5% directo al salario
- 2% en prestaciones
Directivos de la armadora alemana destacaron la disposición en las negociaciones, apertura y diálogo de parte del Sindicato Independiente de Trabajadores de AUDI México (Sitaudi).
Asimismo, AUDI México agradeció a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, la mediación que tuvieron en para reanudar las negociaciones.
Te puede interesar: Desde EU critican a AUDI por negar el 15.5% de alza salarial
Por otra parte, la armadora automotriz ratificó su compromiso por el bienestar y beneficios laborales de los trabajadores, además continuará garantizando y respetando sus derechos, dentro del marco de los acuerdos establecidos.
“Para AUDI México el compromiso es asegurar la estabilidad laboral de las y los colaboradores, así como el adecuado funcionamiento de nuestras operaciones, en beneficio mutuo”.
11 días de huelga
Hay que recordar que fue el 24 de enero cuando estalló la huelga en la armadora alemán AUDI asentada en el municipio de San José Chiapa, los trabajadores exigían un 17 por ciento de aumento.
Con el paso de las negociaciones la base trabajadora rechazó la primera propuesta de la armadora que ofrecía un 5 por ciento de aumento global.
Con las banderas rojinegras ya en la planta de autos Premium las negociaciones se retomaron y el Sitaudi bajó sus pretensiones a 15.5 por ciento de aumento salarial, sin embrago AUDI dio muestras que sería difícil alcanzar un aumento de dos dígitos por lo que la huelga se mantuvo.
Fue entonces que la armadora solicitó al sindicato mostrar flexibilidad y apertura para negociar el aumento salarial a partir de mesas de negociación.
Lee también: La HUELGA en AUDI es un duro golpe industrial a Puebla
Por lo que este sábado se dio a conocer el acuerdo alcanzado del 7 por ciento global, que en el desglose quedaría 5 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones.
Con este arreglo salarial con los trabajadores se terminó con 11 días de huelga en la planta armadora AUDI México.
Cada día la planta de autos Premium dejó de producir 700 autos, asimismo, los planes de exportación se vieron interrumpidos al igual que toda la cadena de producción de las proveedurías de la planta, que desde los primeros días resintieron el golpe económico de la huelga por el pago a sus trabajadores.
*BC