La legalización del aborto no volverá electoral, atajaron desde el Congreso

La legalización del aborto no volverá electoral, atajaron desde el Congreso

Castillo López reconoció también que debido a que varios de los diputados locales, casi en un 50 por ciento, pedirán licencia para ir en busca de sus aspiraciones políticas-electorales
Por Aurelia Navarro 5 Diciembre, 2023

Puebla, Pue. El presidente del Congreso local, Eduardo Castillo López confirmó que aun cuando el 2024 sea electoral, la legalización del aborto tendrá que votarse "sí o sí" ese año, ya sea a favor o en contra, porque lo que resta de este 2023 simplemente ya no dio tiempo.

Castillo López reconoció también que debido a que varios de los diputados locales, casi en un 50 por ciento, pedirán licencia para ir en busca de sus aspiraciones políticas-electorales, los suplentes serán quienes tomen la decisión de aprobar o no la aborto legal y gratuito en Puebla.

Precisó que el voto de quienes en ese momento se desempeñen como “diputados suplentes” no será dado al vapor, para evitar esto se tendrán que capacitar para conocer bien el tema, porque además no duda de que darán un voto pensante al ser profesionales y estudiosos de los temas legislativos.    

Te puede interesar: Activistas y feministas dan ultimátum a diputados para aprobar el aborto en Puebla

“No nos da tiempo este año -2023-, pero se tiene que legislar el próximo -2024- estoy completamente seguro que tendrá que ser sí o sí, ya que si se vota a favor o en contra, ya que si sale o no, ya no será tema de nosotros”.  

Eduardo Castillo rechazó que la legalización o no del aborto se llegue a politizar por ser el 2024 un año electoral.

Pero además explicó que a partir de que se conozca en el Congreso local cuántos de los 41 diputados locales se irán, entonces se determinará cuando se pondrá a discusión en el Pleno la Ley para la Interrupción Legal del Embarazo (LILE).   

Para finalizar Castillo López descartó que exista algún tipo de presión para la aprobación de la legalización del aborto, además de que el Congreso sigue analizando el tema e informando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los trabajos que se vienen haciendo al respecto.

 

*BC