Segob calificó de lamentables accidentes las explosiones de pirotecnia en Xiutetelco

Segob calificó de lamentables accidentes las explosiones de pirotecnia en Xiutetelco

En el primer caso el lugar tenía los permisos correspondientes y en el segundo fue un corto circuito al encender una camioneta
Por Silvino Cuate 20 Noviembre, 2023

Puebla, Pue. En los dos casos de explosión de polvorín en Xiutetelco, los inmuebles contaban con permisos de funcionamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), según lo informó el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón. 

"El tema de los polvorines está regulado, el tema de mayor precisión de que la mayoría se pueda fortalecer, porque esos polvorines tienen permisos para operar, sin embargo, han sido accidentes que no tienen que ver con Protección Civil, ni con SEDENA", acotó. 

Ante esta situación, el funcionario estatal aseguró que tendrá una reunión con los elaboradores de pirotecnia, donde se fortalecerán los protocolos de seguridad, y evitar que estos acontecimientos se vuelvan a repetir.  

Te puede interesar: Explotó camioneta con pirotecnia en Xiutetelco; hubo 4 lesionados

"Lo que pretendemos es convocarlos, y poder fortalecer los protocolos de seguridad, de esos polvorines, porque han sido lamentables los sucesos, y queremos contribuir con ello", refirió. 

Cuestionado sobre la venta de pirotecnia en esta temporada, el secretario anunció que se crearán estrategia de vigilancia y supervisión, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretarías de Seguridad Ciudadana de los municipios, y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. 

"Acordamos en la mesa de seguridad que revisamos todos los días con los secretarios de Seguridad Pública, una coordinación conjunta con SEDENA, Gobernación, Seguridad Pública Estatal, para poder poner mayor hincapié, mayor presencia, en tema de los polvorines y la venta de pirotecnia, es un tema que vamos a asumir con mayor responsabilidad", dijo.

Lee también: Sube a 5 muertos por explosión de polvorín en Xiutetelco

Recordemos que la explosión más reciente fue este domingo 19 de noviembre, en Xiutetelco, el hecho se registró en la parte alta del municipio, hasta el momento se han confirmado 4 lesionados, siendo el dueño del inmueble, él más herido por el fuego.

A través de un comunicado se reportó que un corto circuito originado a partir de la ignición de un vehículo, fue el detonante de la explosión ocurrida este día en una bodega, la cual resguardaba pirotecnia. 

 

*BC