Puebla logró la denominación de Patrimonio Cultural Intangible para el Mole de Caderas
Por 20 Octubre, 2023Tehuacán, Pue. El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en visita al municipio de Tehuacán, dio inicio al festival del Mole de Caderas 2023, en donde dio a conocer que el tradicional platillo ya forma parte de la gastronomía mexicana declarado por la Unesco.
Y como ya es una tradición este ritual étnico de la matanza de chivos se llevará a cabo en la Hacienda La Carlota y sin faltar la participación de las danzas de diferentes, municipios que pertenecen a Tehuacán con este platillo y con esta temporada se espera que las ventas repunten en los municipios de la zona de la Sierra Negra.
Este año el platillo costará entre 350 hasta 700 pesos dependiendo del restaurante y de las bebidas que lo acompañen: Este rico y tradicional platillo está acompañado de arroz tortillas para el deleite de los comensales.
Patrimonio Cultural Intangible de Puebla
Con la denominación al Mole de Caderas como Patrimonio Cultural Intangible de Puebla, el gobierno estatal refrendó su compromiso de rescatar y conservar el legado de los pueblos originarios, así como exponer al mundo que es una entidad rica en cultura, tradiciones y gastronomía, expuso el gobernador de Puebla.
Informó que el pasado 18 de octubre emitió un Decreto para que el Mole de Caderas obtuviera la denominación referida, ya que es un alimento que permite conocer el auténtico valor de la cocina poblana por el mestizaje gastronómico y la combinación de sabores.
Llamó a los poblanos a promover las riquezas culturales y culinarias de Puebla, así como el orgullo de vivir en la entidad.
Te puede interesar: 100 mdp dejará a Puebla la temporada de Mole de Caderas
Además, invitó a disfrutar de la Temporada de Mole de Caderas “Alma de la Mixteca Poblana”, ya que es un evento para apreciar el legado gastronómico, y en especial, para demostrar al mundo entero lo que es el estado.
El titular de la Secretaría de Cultura, Enrique Glockner Corte expuso que la Temporada del Mole de Caderas no sólo brinda la oportunidad de disfrutar del platillo, sino también de celebrar la riqueza de la cultura culinaria y la tradición que une a las y los poblanos como comunidad.
Añadió que, también, dicho alimento es un vínculo que conecta la herencia indígena y mestiza a lo largo de los años y que se transmite de generación en generación, además de ser un símbolo de identidad y orgullo para la región de Tehuacán.
*BC