Con nueva Ley, en Puebla se podría amparar los derechos de víctimas de desaparición

Con nueva Ley, en Puebla se podrían amparar los derechos de víctimas de desaparición

Mónica Silva busca que, en Puebla se aplique la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas que garantice los derechos de los familiares
Por Aurelia Navarro 5 Octubre, 2023

Puebla, Pue- La diputada local, Mónica Silva busca que en Puebla se reconozca la aplicación de la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas, que permita con su armonización con lo federal para garantizar entre otros aspectos, los derechos de familiares en las tareas de búsqueda que hagan.

En presencia de la vocera del Colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, y demás familiares que enfrentan este problema social de personas no localizadas, la congresista por el Partido del Trabajo (PT), planteó que Puebla es uno de los estados donde más casos se tienen del tema.

"Las familias y sociedad civil han tenido un avance crucial en la búsqueda (...) Hoy nos encontramos nuevamente ante una comisión Legislativa por no armonizar la ley y acceso a la justicia, una violación a los derechos humanos de las personas", citó

Monica Silva precisó que, con esta Ley, se busca armonizar el marco normativo con el federal, así como reconocer, proteger y garantizar la continuidad de la personalidad jurídica y los derechos de la persona desaparecida. En esta propuesta se trabajó con el Colectivo Voz de los Desaparecidos así como la Clínica Jurídica Minerva Calderón y el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática, al igual que el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ, de la Ibero Puebla.

Te puede interesar: 28S. “Seguiremos en las calles”: no todo está ganado, la despenalización del aborto en 20 estados sigue pendiente

Precisó que, a partir de esto en Puebla, en caso de ser dictaminada para después ser aprobada en su totalidad, se estaría permitiendo la realización de trámites jurídicos y administrativos por parte de los familiares especialmente de los hijos, de una persona en calidad de no localizada, extraviada.

La petista expuso a manera de concientizar, que la ausencia de personas, la no localización o desaparición también puede estar ligada con otros ilícitos, como trata de personas, secuestro, homicidio, feminicidio, privación ilegal de la libertad, delincuencia organizada, entre otros

Arrojando a nivel país, que el 85 por ciento de los registros no cuentan con información sobre el delito en el cual se encuadra la investigación de la desaparición, de ahí que se dificulta aún más la condición de búsqueda.

Para finalizar precisó también se busca otorgar las medidas apropiadas para asegurar la protección más amplia de los derechos humanos a las y los familiares de la persona desaparecida, siendo una de ellas, que, todas las acciones, procedimientos relacionados con la Declaración Especial de Ausencia serán gratuitos para las familiares.

*ARD