PAN lamenta “nulos” avances en el Hospital de San Alejandro a 6 años del sismo

PAN lamenta “nulos” avances en el Hospital de San Alejandro a 6 años del sismo

A seis años del sismo que colapsó el Hospital del IMSS San Alejandro, los avances en la reconstrucción del nosocomio son casi nulos, reprochan diputados panistas
Por Aurelia Navarro 18 Septiembre, 2023

Puebla, Pue- Este 19 de septiembre se cumplen seis años desde el sismo de 7.1 grados en 2017, que provocó el colapso del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) San Alejandro, sin que se tengan avances evidentes en la reconstrucción total del nosocomio.

Diputados federales y locales, así como la dirigencia municipal del Partido Acción Nacional (PAN), en voz de Mario Riestra Piña dieron a conocer que la recuperación del Hospital Regional 36 nunca será igual.

Tan solo en materia de camas para hospitalización, el edificio original contaba con 415 y el nuevo proyecto solo contempla 180 espacios, lo que evidencia que el gobierno federal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha incumplido.   

Por su parte, el coordinador de los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local (GLPAN), Rafael Micalco, lamentó que el proyecto del Hospital de Amozoc donde el Legislativo se involucró no se tengan avances claros tampoco.   

Micalco lamentó que, a la fecha, son más de 700 mil poblanos afectados en su calidad de vida, debido a la ausencia de camas y hospitales que reemplazarían al caído, San Alejandro. 

Te puede interesar: IMSS de Cuautlancingo es inaugurado por Zoé Robledo y Sergio Céspedes

Este pronunciamiento estuvo hecho por el dirigente municipal del PAN, Jesús Zaldívar, los diputados federales, Humberto Aguilar Coronado, y Mario Riestra Piña, más aquellos locales, como: Mónica Rodríguez Della Vecchia, Rafael Micalco, Oswaldo Jiménez y regidores del Ayuntamiento de Puebla.     

*Recursos etiquetados*

Mario Riestra Piña puntualizó que para la reconstrucción del “San Alejandro”, se logró etiquetar mil 200 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 y a la fecha, el avance es prácticamente nulo.

"Según documentos oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al corte del último mes de junio, el avance es sólo del 1.6 por ciento en esta obra", lamentó.

Apuntó que su Grupo Parlamentario ha sido el único en el Cámara de Diputados en solicitar recursos para la reconstrucción del Hospital San Alejandro en las discusiones del Presupuesto de Egresos, y que, a pesar de la urgencia en contar nuevamente con este servicio hospitalario, Morena y sus aliados del PT y PVEM han votado en contra.

Riestra Piña recordó que, una y otra vez, su bancada ha demandado la comparecencia de Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS para que explique los motivos de los atrasos en la obra, la falta de mantenimiento en el Hospital La Margarita y la negativa para construir el Hospital de Amozoc.

Es deplorable, enfatizó, que las prioridades presupuestales para Morena sigan siendo “un tren que no avanza, una refinería que no refina y que sigan olvidando a los poblanos, no sólo en materia hospitalaria sino también en la reconstrucción de inmuebles históricos que fueron afectados por el sismo del 2017”.

Te puede interesar: Dejaron sin recursos en 2024 para la construcción el Hospital IMSS de Amozoc

El diputado panista recordó la instalación de un módulo de contraloría ciudadana en los alrededores del hospital La Margarita, en el que se han recibido más de 755 incidencias, de las cuales nueve de cada 10 son debido a falta de análisis de laboratorio, quejas por falta de consultas médicas y fallas en la infraestructura, por lo que exigió que se termine esta situación para las familias poblanas.

*Fondo de desastres naturales*

Desde que llegó Morena al poder, lo primero que hizo fue desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de ahí que el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados buscarán una reserva para incorporar una suma para este fondo.

“Vamos a buscar en esa asignación presupuestal una partida (…) al gobierno federal no le importa que los mexicanos estén protegidos de este tipo de situaciones naturales”, citó.

*ARD