Amplias dimensiones impiden que embarcaciones ecológicas puedan sanear laguna de Valsequillo

Amplias dimensiones impiden que embarcaciones ecológicas puedan sanear laguna de Valsequillo

Dimensiones de la laguna de Valsequillo impiden a embarcaciones adquiridas un saneamiento permanente; los barcos serán enviados a Chignahuapan, Epatlán y presa de Necaxa
Por Silvino Cuate 8 Junio, 2023

Puebla, Pue. Algunos barcos que fueron adquiridos en administraciones pasadas para limpiar la laguna de Valsequillo serán trasladados a Chignahuapan, posiblemente a Epatlán y a la presa de Necaxa, según lo informó la secretaria de Medio Ambiente estatal, Beatriz Manrique Guevara, quien aclaró que no ayudan en mucho al saneamiento.

"No podemos hablar de que sea una acción integral de saneamiento, ni tampoco como se dijo en su momento que sacaran sus trajes de baño, para poder nadar en Valsequillo, se recomienda que nadie se meta a nadar", señaló.

Te puede interesar: Regularizarán predios en Valsequillo, Totimehuacán, zona Norte y límites con Tlaxcala

Explicó que estos barcos cuentan con tecnología que hacen la inyección de ozono y la hiperoxidación del agua, en proceso del saneamiento, sin embargo, por el tamaño del río, no se logra generar una reacción permanente.

"Son tres embarcaciones, con tres embarcaderos que implica una inversión permanente por el gobierno del estado, porque además tienen tres capitanes, se tiene que tenemos un capitán por cada embarcadero de acuerdo a las normas que aplican a este bien del gobierno del estado", dijo.

Dijo que en total fue una inversión costosa la que hicieron en las pasadas administraciones, ya que invirtieron 210 millones de pesos en la adquisición de estos barcos.

Lee también: Habrá más trabajo en Puebla con obras anunciadas por el gobierno y la BUAP

"Se ha invertido en los embarcaderos, porque al estar en sitio inestable, en el sentido de que sube y baja el nivel de la presa Manuel Ávila Camacho, estos movimientos implican un permanente desgaste.

En otro tema, informó que actualmente suman 32 estructuras publicitarias que han sido retiradas por estar colocadas de manera ilegal, y no pueden obtener una autorización para su permanencia.

 

*BC