Este lunes alumnos de 40 municipios regresan a clases presenciales

Este lunes alumnos de 40 municipios regresan a clases presenciales

La SEP anunció el regreso a clases presenciales en 40 municipios este próximo lunes y confirmó que será el 26 de julio el cierre de ciclo escolar
Por Silvino Cuate 26 Mayo, 2023

Puebla, Pue. Por la disminución de ceniza del volcán Popocatépetl, a partir del lunes regresarán a clases presenciales los alumnos de los 40 municipios donde habían sido suspendidas, sin embargo, el semáforo sigue en amarillo fase 3, según lo informó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Isabel Merlo Talavera.

Merlo Talavera indicó que la actividad actual del coloso no pone en riesgo la seguridad de los estudiantes, por tal motivo se determinó la dependencia a su cargo determinó retomar actividades.

Te puede interesar: VIDEO IMPACTANTE. Dron de la Marina capta el corazón de don Goyo y la majestuosidad de sus exhalaciones

Aseguró que estarán regresando a las aulas un millón 57 mil, 867 alumnos y 57 mil 373 docentes, en 4 mil 500 escuelas que se encuentran dentro de las 40 demarcaciones contempladas.

Dijo que los horarios de las actividades serán normales, previamente establecidos por las instituciones académicas en cada uno de sus respectivos niveles educativos.

Lee también: Por baja actividad volcánica del Popo, se analiza el regreso a clases presenciales

Los municipios donde aplican esta medida son Puebla, Amozoc, Acteopan, Atlixco, Atzitzihuacan, Calpan, Chiautzingo, Cohuecan, Coronango, Cuautinchán, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Huaquechula, Huehuetlán el Grande, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Nealtican, Ocoyucan y San Andrés Cholula.

Se incluye, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Cholula, San Salvador el Verde, Santa Isabel Cholula, Teopantlán, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepemaxalco, Tepeojuma, Tepexco, Tianguismanalco, Tilapa, Tlapanalá, Tlaltenango, Tochimilco y Tzicatlacoyan.

 

Reporte volcán

En su turno, el secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez informó que en las últimas 24 horas se han registrado 19 exhalaciones de vapor de agua, gas y poca concentración de ceniza, así como mil 089 minutos de movimiento volcánico.

Te puede interesar: Sólo a Puebla capital el Popo mandó 14 toneladas de ceniza en 3 días

Además, de acuerdo a la dirección de viento se prevé que la ceniza del coloso se dirija a: Tochimilco, Atlixco, Atzitzihuacán, Tepexco, Tepatlán, Chietla, Izúcar de Matamoros, Chiautla, Tehuitzingo, Chila de la Sal, Acatlán de Osorio, Chila de las Flores y Tulcingo del Valle.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García informó que en los 82 centros de salud que operan en la franja Izta-Popo, se realizaron 172 atenciones de salud, de las cuales: 65 fueron rinitis alérgicas, 39 laringitis, 27 conjuntivitis 34 dermatitis, 13 enfermedades diarreicas y 3 consultas especializadas; además, se repartieron 12 mil 898 kits de protección y mitigación contra la caída de ceniza.

 

*BC