El Popo se enojó porque no le llevaron su ofrenda en marzo, dicen habitantes de Xalitzintla

El Popo se enojó porque no le llevaron su ofrenda en marzo, dicen habitantes de Xalitzintla

Habitantes de Santiago Xalitzintla buscan le lleven a destiempo su ofrenda y música a tres horas de distancia para que Don Gregorio Chino Popocatépetl calme su ira
Por Alma Méndez 23 Mayo, 2023

Puebla, Pue. Habitantes de Santiago Xalitzintla se encuentran molestos con la autoridad, pues cada 12 de marzo se le lleva una ofrenda a Don Goyo porque es su cumpleaños, es una tradición llevarle música, flores, fruta, refresco, cerveza, licor su mole, sombrero y una chamarra, pero en este año la autoridad no los dejó pasar y atribuyen que por eso está enojado echa humo y lanza incandescencias.

En entrevista para Lo de Hoy, Alejandro Miguel Jiménez, oriundo de dicha junta auxiliar, señala que los habitantes ya están hablando con las mayordomías que existen en la comunidad para mandar en su representación al “tiempero” para que le lleve a destiempo su ofrenda y música a tres horas de distancia para que Don Gregorio Chino Popocatépetl calme su ira.

Te puede interesar: Habitantes en zonas de riesgo sin sobresaltos por vibraciones y tronidos de Don Goyo

Aseguró que en otros años le llevan su ofrenda y no pasa nada.

Y es que una de las leyendas que suena en la comunidad, es que Gregorio Chino es encontrado por los pobladores, además refieren que no habla, sólo realiza señas para pedir lo que necesita y los habitantes se lo deben dar, pues todos deben cooperar para que se encuentre tranquilo. 

Gregorio se aparece en diferentes temporadas del año, para indicar lo que le aqueja, sobre todo en que ya no le quemen los pies, pues esto sucede en la temporada de incendios de pastizales.

En esta zona de Xalitzintla se le puede ver vestido de manta blanca, recorriendo los linderos o caminos a las faldas del coloso.

 

*BC