Jóvenes poblanos con 18 años de edad ya pueden ser diputados

Jóvenes poblanos con 18 años de edad ya pueden ser diputados

Además los diputados del Congreso de Puebla aprobaron la Ley 3 de 3, para evitar que violentadores se postulen en los procesos electorales
Por Aurelia Navarro 19 Mayo, 2023

Puebla, Pue. El Congreso local aprobó dos reformas en materia política-electoral, la primera para que cualquier persona con 18 años cumplidos, como edad mínima, pueda ser diputado y la segunda, relacionada con la Ley 3 de 3 para evitar que violentadores se postulen en procesos electorales.

Previo a su aprobación en el Pleno, integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en voz del presidente del Congreso local, Eduardo Castillo López explicaron que la primera reforma marcará un precedente para los derechos de las juventudes porque amplía su participación en cargos de elección popular y puestos de tomas de decisiones.

Te puede interesar: Para evitar que violentadores y deudores participen en comicios de 2024; Merino urge aprobar Ley 3 de 3

Dicha reforma especifica que cualquier persona que tenga los 18 años cumplidos al día de la elección podrá postularse como candidato a una diputación.

Mientras que, para ser secretario de Estado se establece que la edad mínima sea de 25 años cumplidos al día de su nombramiento.

Es importante mencionar que en la reforma que se hizo para reducir la edad de 21 a 18 años para que una persona pueda ser diputado o diputada, fue en cumplimiento al proyecto de decreto que fue enviado por el Senado de la República.

Lee también: De aprobarse en Puebla, la Ley 3 de 3 se aplicaría en este próximo proceso electoral

Para la Ley 3 de 3 contra la violencia, manifestaron que esta evitará que cualquier persona que tenga una sentencia o comisión de delito contra la vida y la integridad corporal, contra la seguridad sexual, violencia familiar, violencia política contra las mujeres en razón de género y por ser declarado como deudor alimentario o moroso.

Con esto, Castillo López externó que la LXI Legislatura está trabajando en favor de los derechos, no solo de los jóvenes con esta reforma que les permite iniciar su vida político-electoral a partir de los 18 años, sino para poner un alto a cualquier violentador para que no ocupe cargos públicos. 

 

*BC