En el tema del aborto no nos fallen, dicen Inmujeres y obradoristas a priistas poblanos

En el tema del aborto no nos fallen, dicen Inmujeres y obradoristas a priistas poblanos

Lizeth Mejorada y diputados obradoristas exigieron a la fracción mayoritaria del Congreso local no “fallarle a la izquierda” negándose a la despenalización del aborto en Puebla
Por Aurelia Navarro 11 Abril, 2023

Puebla, Pue. Juntos, la consejera social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) México, Lizeth Mejorada y diputados obradoristas exigieron a la fracción mayoritaria del Congreso local no “fallarle a la izquierda” negándose a la despenalización del aborto en Puebla.

Mejorada llamó al líder del Congreso local, Eduardo Castillo López, a no replicar la conducta que en su momento tuvo el ex diputado Gabriel Biestro Medinilla de utilizar hasta la fuerza pública contra activistas que exigían sus derechos reproductivos con la legalización del aborto, pero “Biestro falló como izquierda”.

“Hoy la historia es la que queda aquí, porque recordamos a Biestro Medinilla porque no quiso apoyar la despenalización del aborto y permitió que entrara policía del gobierno estatal al Congreso local con las compañeras en la toma, se recuerda por eso, por fallarle a la izquierda. Que se respete el estado laico”.   

El bloque obradorista de diputados, Iván Herrera Villagómez, Angélica Cervantes, Daniela Mier, Carlos Evangelista y Yolanda Gámez Mendoza convocaron al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina que emita un exhorto a Castillo López para destrabar la legalización del aborto que lleva históricamente 15 años en discusión.     

Yolanda Gámez reconoció que existe una desigualdad social entre las mujeres que tienen recursos para viajar a la Ciudad de México a practicarse un aborto y regresan libres de toda acción para continuar con su vida.

Te puede interesar: Armenta Mier se pronunció por un equilibrio legal y social en el tema del aborto

Mientras que aquellas mujeres que son de comunidades indígenas que carecen de recursos o dinero para ir a México, terminan por interrumpir su embarazo como pueden en sus lugares de origen, donde las autoridades si aplican la ley y son llevadas a prisión por haber abortado.

“Las personas de altos recursos pueden apenar a esto, pero las mujeres indígenas han sido encarceladas, están viviendo la condición desagregada, discriminación por ser indígenas, se les descriminaliza y ahora están encerradas en la cárcel”, citó.

Al igual que Mejorada, Gámez recordó que las promesas que se hacen en el histórico se recuerdan hoy, por ello pidió a sus iguales respetar el compromiso social que hicieron respecto al tema y lejos de anteponer las creencias o temas religiosos, se legisle ya sobre la despenalización del aborto en Puebla.

Mejorada concluyó que en la reunión que se tendrá esta semana con Castillo López le harán saber fuerte y claro que se debe poner fin a la resistencia que se tiene dentro de la LXI Legislatura para legalizar el aborto como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

*JR *ARD