Los “lesbofeminicidios” en Puebla sin documentar ni reconocer

Los “lesbofeminicidios” en Puebla sin documentar ni reconocer

María José Flores dijo que de 2014 al 2021 sólo se contabiliza una mujer lesbiana asesinada cuando el número es mucho mayor
Por Aurelia Navarro 6 Marzo, 2023

Puebla, Pue. La presidente del colectivo Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), María José Flores Serrano “Majo”, pidió que en documentos oficiales se reconozca el sexo de una persona, no solo por “hombre o mujer”, sino también como “identidad u orientación sexual”.

Indicó que sólo así se podrán empezar a documentar feminicidios de mujeres lesbianas, de lo contrario los registros que tengan las autoridades respecto a las muertes o asesinatos de este grupo de la Comunidad LGBTTIQ+, nunca existirá con estadísticas reales.

Te puede interesar: Ley Ácida avanza y podría ser tipificada como tentativa de feminicidio en Puebla

Majo sostuvo que mientras siga este problema las autoridades seguirán minimizando la “alertafobia” que se tiene en la entidad, al decir que no hay registros de “lesbofeminicidios” porque no hay asesinatos de mujeres lesbianas, cuando no es así.

Lamentó que las autoridades tengan registros que documenten que desde el 2014 al 2021 sólo una mujer lesbiana fue asesinada cuando el número es mucho mayor.

Lee también: Para el Sistema Nacional de Seguridad Pública hubo 20 feminicidios durante 2022 en Puebla

Criticó que sólo durante el 2022 se registraron 66 feminicidios y de estos ninguno fue reconocido como lesbofeminicidio.

Por esta razón, Majo insistió en pedir a las autoridades que en las actas oficiales que se levantan cuando se reconoce a una persona asesinada, se tengan los campos, hombre, mujer, identidad u orientación.

 

*BC