Migración salva la vida de 136 migrantes; viajaban hacinados en un camión en Acajete

Migración salva la vida de 136 migrantes; viajaban hacinados en un camión en Acajete

En la unidad viajaban menores de edad y adultos de Guatemala, Brasil, Somalia y Honduras, reportó el INM
Por Silvino Cuate 3 Marzo, 2023

Puebla, Pue. Eran 136 personas migrantes de diferentes nacionalidades que viajaban hacinados y sin ventilación en la caja de un tractocamión cuando circulaba por el municipio de Acajete, en el Estado de Puebla y fueron rescatados por el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación.

Lee también: Rescatan a 12 migrantes en la Sierra Norte

A través de un comunicado, el Instituto Nacional informó que, una vez que se identificó la unidad, se detuvo al conductor del camión y durante la inspección se escucharon voces en la parte trasera de la unidad, donde se observaron rostros de menores de edad y adultos con mochilas al hombro al momento de abrir la puerta.

También se informó que, al ser entrevistados, ninguno pudo comprobar su estancia regular en territorio nacional, por ello la Guardia Nacional (GN) y las policías estatal y la municipal, de Acajete, apoyaron en la custodia y traslado de las personas migrantes a una sede migratoria de Puebla.

De describe que se trataba de 116 personas de Guatemala: 30 mujeres y 74 hombres adultos, así como cuatro menores de edad acompañados y ocho no acompañados.

Te puede interesar: Fueron rescatados 44 migrantes durante operativo en la autopista México-Puebla

Sumado a esto se identificó a tres hombres adultos provenientes de Brasil; uno de Somalia; siete mujeres y hombres adultos, tres menores de edad acompañados y uno más no acompañado, originarios de Honduras.

Migración salva la vida de 136 migrantes; viajaban hacinados en un camión en Acajete

Asimismo, cuatro adultos y un menor de edad no acompañado de nacionalidad salvadoreña.

Ante este contexto, los menores no acompañados y en núcleo familiar, quedarán bajo la custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) y se inició el procedimiento correspondiente para definir la situación jurídica de los migrantes adultos.

 

*BC