Fiscal de Puebla pidió a diputados legislar apegados a la realidad para corregir Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Fiscal de Puebla pidió a diputados legislar apegados a la realidad para corregir Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Gilberto Higuera pidió evitar que en la actualidad familiares de presuntos delincuentes pidan que los acusados queden en prisión preventiva
Por Aurelia Navarro 9 Febrero, 2023

Puebla, Pue. El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal convocó a los diputados a legislar de manera “sabia” para hacer las correcciones necesarias al Sistema de Justicia Penal Acusatorio para que este sea aplicado bajo la “realidad” que se vive en el estado de Puebla.

Dijo que esto llevaría a evitar que en la actualidad familiares de aparentes infractores de la ley pidan que los acusados queden en prisión preventiva, sobre todo porque se han dado casos donde los agresores una vez que se sienten en libertad bajo la promesa de reparar el daño a la víctima, regresan hacerle daño a quienes los señalaron de delito.

El fiscal cuestionó “no es posible que nuestra legislación prevea un micro proceso como es la suspensión condicional del proceso que prevé que, si un imputado se compromete a reparar el daño a la víctima y cumplir con las condiciones que imponga un juez de acuerdo al Código de Procedimiento Penal, haya una resolución que diga que no cometió delito (…)”.

Te puede interesar: De mil 730 personas localizadas en Puebla en 2022, 167 fueron halladas muertas

Esa ahí, donde Higuera Bernal dio la razón a las familias de las víctimas, cuestionando la forma en que el Congreso local legisló en su momento para implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio desde el ámbito general, cuando se tenía que haber hecho de forma particular tomando en cuenta las características del estado de Puebla.

Destacó que este sistema apenas está sacando sus “debilidades” por lo que es necesario que los congresistas recapaciten sobre los conceptos centrales que se deben modificar para ajustarlo.

“Este sistema es perfectible, dos años después de que su implementación se le empezaron hacer cambios lo que significa que quizá debemos recapacitar sobre conceptos centrales, si es un sistema de justicia penal admirable, pero creo que debimos considerar por mucho la realidad antes de legislarlo en la manera que lo hicimos, lo más sabio es hacer las correcciones para que sea adaptado a la realidad del estado”.

Higuera Bernal reprochó que la Fiscalía General del Estado (FGE) dejó de tener la facultad para prevenir delitos gracias a que el Congreso local legisló sobre una Ley de Atención a Víctimas que obligó a retirar la oficina de prevención del delito y atención a víctimas.

Lee también: Para el Sistema Nacional de Seguridad Pública hubo 20 feminicidios durante 2022 en Puebla

Dijo que ahora solo son una parte más que se limita a proponer y solicitar y aclaró que eso ha llevado a tener terribles paradojas para quienes saben de qué trata cuando se habla de Justicia Penal.

Ante el cuestionamiento de la diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isabel Merlo Talavera sobre la aplicación de los Juicios Orales, y Controversias, Higuera Bernal precisó que la FGE tiene un registró de casi 30 mil casos desde el 2013 a la fecha que se han resuelto bajo la solución de controversia.

Explicó que esta opción, no es otra cosa que un mecanismo de acción de controversias para lograr que entre las ambas partes del conflicto resuelvan sus diferencias mediante acuerdos que generalmente son en efectivo, especie y respeto mutuo, teniendo como propósito evitar la acción penal a quien aparece como denunciado y buscar la conciliación.

 

*BC