Derechos Humanos de Puebla solicitará al Congreso lanzar gas lacrimógeno desde helicóptero para impedir linchamientos

Derechos Humanos de Puebla solicitará al Congreso lanzar gas lacrimógeno desde helicóptero para impedir linchamientos

Se debe aplicar un mecanismo de reacción para lograr la dispersión de una turba a través de un helicóptero que lance gas lacrimógeno, pero de forma parabólica y no en horizontal: José Félix Cerezo
Por Aurelia Navarro 8 Febrero, 2023

Puebla, Pue. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), José Félix Cerezo Vélez confirmó que se analiza pedir al Congreso local que legisle para crear un Protocolo o Grupo Especializado que permita contar con un mecanismo de reacción a través del uso de la “fuerza policial” para impedir de forma efectiva intentos de linchamientos.

Lo anterior fue dado a conocer tras haber confirmado que la CDH en Puebla ocupa el 5to lugar nacional en la recepción de quejas, al recabar al 2022, 5 mil 775 de estas, entre las que se incluyen casos relacionados de linchamientos.

Te puede interesar: En Puebla hubo 22 intentos de linchamiento durante 2022

Ya en entrevista, Félix Cerezo especificó que la Comisión ha emitido 5 recomendaciones en lugares como Huixcolotla, Acatlán de Osorio, San Marcos Buenos Aires, Tlacotepec y Huauchinango, siendo este último donde se privó de la vida por linchamiento al asesor legislativo Daniel Picazo en junio del 2022.

Cerezo Vélez aclaró que está analizando emitir una recomendación general para que el Congreso local permita, no solo aplicar el Protocolo contra Linchamientos que se tiene desde que fue derogado en el 2019 la llamada “Ley Bala” y por lo cual ahora el que se pide aplicar el que tiene la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Lee también: 5 ediles enfrentan recomendaciones de Derechos Humanos por ser omisos ante l1nchamientos

Destacó que la intención es tener un “grupo especializado” que aplique un mecanismo de reacción para lograr la dispersión de una turba a través de un helicóptero que lance gas lacrimógeno, pero de forma parabólica y no en horizontal, para impedir que éste se convierta en un proyectil como el que impactó al menor José Luis Tehuatlie Tamayo de San Bernardino Chalchihuapan. 

Puntualizó que el protocolo que se tiene ahora sólo permite iniciar un diálogo, establecer un acercamiento con la turba, rescatar a la o las personas y llevarlas a un lugar seguro.

Te puede interesar: : Tras linchamiento en Huauchinango, SSP rechazó recomendaciones de la CDH

Pero reconoció que hace falta actuar más allá de eso, con un mecanismo de reacción como el que se intenta proponer para crear en Puebla un grupo especializado que sea efectivo en el rescate de personas con intento de linchamiento, pero sin violentar los derechos de quienes en ese momento formen una turba.

Cabe hacer mención que lo anterior fue dado a conocer tras haber concluido su informe semestral de los trabajos que realiza la CDH en Puebla, el cual fue escuchado por diputados de la LXI Legislatura de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local.

 

*BC