La SEP Puebla reconoció que enfrenta demandas laborales por 40 mdp

La SEP Puebla reconoció que enfrenta demandas laborales por 40 mdp

La diputada local por el PAN, Aurora Sierra, reveló que ha recibido quejas de trabajadoras que acusan violencia en razón de género dentro de la institución
Por Aurelia Navarro 2 Febrero, 2023

Puebla, Pue. En este 2023, la Secretaría de Educación Pública (SEP) enfrenta una demanda de años atrás por 40 millones de pesos por despidos injustificados de trabajadores, un catálogo de escuelas con más de 40 años de antigüedad, y al 2020, un millón 769 mil 431 personas forman parte del rezago educativo. 

Lo anterior fue parte de la respuesta que dio el titular de la SEP, José Luis Sorcia, ante los cuestionamientos que hizo la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra, quien además reveló que ha recibido quejas de trabajadoras que acusan violencia en razón de género dentro de la institución.

La SEP Puebla reconoció que enfrenta demandas laborales por 40 mdp

 

Pocos alumnos terminan una carrera

Sorcia Ramírez dio a conocer que Puebla tiene a la fecha (2023), 105 mil 674 docentes que están impartiendo clases a 2 millones 6 mil 787 alumnos en 14 mil 309 escuelas.

Pero el rezago educativo bajo el Censo de Población y Vivienda 2020, revela que Puebla ocupa el sexto lugar nacional en este rubro, y a manera de ejemplo dijo que de cada 100 alumnos que iniciaron sus estudios en el clico escolar 2005-2006 solo 27 finalizaron sus estudios superiores.

“No voy a tapar el sol con un dedo, tenemos que trabajar más para subir este nivel, sólo 37 poblanos terminan una carrera de un total de 100 niños que inician el preescolar”, citó.

Te puede interesar: Lectura y matemáticas son el coco de los alumnos poblanos

Sobre los casos de trabajadores que se fueron a juicio, Sorcia Ramírez explicó que la SEP está a la espera de que estos casos sean resueltos con forme a ley, en especial porque son procesos que fueron iniciados años atrás, es decir, no corresponden a la administración actual.

De las condiciones que guardan a este 2023 las escuelas, José Luis Sorcia informó que son mil 383 planteles de educación básica sin electricidad y se está trabajando para que tengan panales solares.

Sobre el proceso de reconstrucción, tras el sismo del 2017, precisó que del 2020 al 2022 se reconstruyeron 127 escuelas por un monto de 116 millones de pesos, y se sigue trabajando en aquellas escuelas que tienen una antigüedad de 40 años.

 

En caso de rebrote Covid, estamos preparados

El titular de la SEP dijo que en caso de que Puebla entre a un brote más entre la población por Covid-19 u otra clase de virus que pudiera surgir más adelante, los docentes, alumnos y familia deben estar alertas para hacer frente a un nuevo escenario de contagios que ponga en peligro la salud. 

Lee también: Sin muertos por Covid en últimas 24 horas en Puebla, pero con 153 nuevos infectados

Bajo este contexto, reconoció que, si bien no es lo mismo aprender y educar a través de un aparato como celulares y computadoras, en pandemia por Covid-19 las clases en línea fueron la mejor opción para no dejar sin educación a cientos de alumnos.   

Para finalizar informó que 129 docentes participaron en la innovación, revisión y elaboración de los Libros de Texto de primero y segundo grado de primaria, estas acciones impactaron a 61 mil 774 docentes de 12 mil 107 escuelas de educación básica.

 

*BC