Reconoce la SEP serios problemas de lectura y matemáticas en estudiantes poblanos

Reconoce la SEP serios problemas de lectura y matemáticas en estudiantes poblanos

Las clases en línea, durante la pandemia Covid-19, han dejado serios problemas en los estudiantes de Puebla, reconoció José Luis Sorcia Ramírez
Por Aurelia Navarro 2 Febrero, 2023

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Luis Sorcia Ramírez, informó que durante el ciclo escolar 2021-2022 los estudiantes de nivel Primaria y Secundaria enfrentaron problemas de lectura, matemáticas, así como de formación cívica.

Durante su comparecencia ante diputados del Congreso local, Sorcia Ramírez reconoció que este escenario es producto de la pandemia por Covid-19 que obligó tanto a maestros como alumnos a tener clases en línea dejando de lado la interacción personal de la enseñanza. 

Tepuede interesar: SEP agrega nuevo día festivo al calendario escolar 2023, ¿cuándo es?

Indicó que, a la fecha en Puebla, 105 mil 674 docentes están impartiendo clases a 2 millones 6 mil 787 alumnos en 14 mil 309 escuelas, por lo que llamó a los padres de familia a sumarse a los trabajos para mejorar los aspectos de lectura, escritura y matemáticas.

Reconoce la SEP serios problemas de lectura y matemáticas en estudiantes poblanos

 

Programa piloto para evaluar guarderías

Anunció que la Federación eligió a Puebla como estado piloto para evaluar la educación inicial en espacios como guarderías donde se reciben a menores de 46 días de nacidos a 4 años de edad.

Señaló que este programa aplicará en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), donde se atienden niños en etapa lactante y en etapa maternal.

Lee también: Arrancan las preinscripciones escolares; es gratuito y sin condiciones

El encargado de la educación en el estado aclaró que aún se desconoce la fecha en que este programa arrancará, así como el recurso que la Federación destinará en su aplicación, porque apenas se está en la fase de planeación para conocer cuáles serán los alcances que se tendrán.

Reconoce la SEP serios problemas de lectura y matemáticas en estudiantes poblanos

Bajo este contexto, Luis Sorcia explicó que para este 2023 el presupuesto que se tiene se elevó a los 139 mil 408 pesos, pero aun así aclaró que de este recurso el 96 por ciento es destinado al pago de salarios, y apenas un 3 por ciento para el gasto corriente.

Desglosó que durante el ciclo escolar 2022-2023, son atendidos 2 millones 6 mil 787 alumnos, en 14 mil 309 escuelas en sus niveles y modalidades educativas, con la participación de 105 mil 674 docentes.

 

*BC