Durnate 2022, el Sistema Nacional de Seguridad contabilizó 20 feminicidios en Puebla

Durante 2022, el Sistema Nacional de Seguridad contabilizó 20 feminicidios en Puebla

Puebla cuenta con mesa permanente entre Fiscalía y Poder Judicial para atender casos de feminicidios
Por Silvino Cuate 29 Enero, 2023

Puebla, Pue. Entre 2021 y 2022 hubo una disminución del 45.94 por ciento en los casos de feminicidio en Puebla, de acuerdo al registro del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según el último informe, en 2022 se contabilizaron 20 carpetas de investigación por feminicidios, mientras que en 2021 habían sido 37, lo que representa una disminución de 17 casos.

Según el documento, los periodos donde se han registrado más feminicidios en 2022 son febrero con 3, al igual que junio y septiembre, que por estos meses suman 9 casos de esta clasificación de feminicidios.

En este mismo sentido, se detalla que, en enero fueron 2, mayo 2, al igual que en julio, y octubre, para dar un total de 8 casos, con esta la tipificación de crimen.

Los meses donde hubo menos casos son, diciembre 1, marzo con 1, abril 1, agosto, al igual que noviembre tuvieron 0, que al sumar, dan la cifra de 20 asesinatos, por cuestión de género.

Entre los casos de 2022 que destacan, son el de Cecilia Monzón, activista que luchó en favor de las mujeres que padecían cualquier tipo de violencia, la mataron el 21 de mayo cuando viajaba en su camioneta, en la ciudad de San Pedro Cholula.

Es importante mencionar, los casos de feminicidio tienen que ser denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), para que tengan la clasificación de este delito.

Puedes leer: Se presentarán más pruebas para determinar si Santiago Bárcena participó en feminicidio de Cecilia Monzón

Caso María Eugenia

Hay que recordar que el último caso de desaparición y feminicidio en Puebla fue el de María Eugenia Ocampo Martínez, de 43 años de edad, quien desapareció en 21 de diciembre de 2022 en San Andrés Cholula y fue hallada sin vida en la zona de La Malinche en los límites de Puebla y Tlaxcala el 4 de enero de 2023.

De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo presentaba huellas de violencia, estaba semidesnudo y maniatado, además tenía vendado los ojos

Fue el pasado 21 de diciembre, fue la última vez que la mujer se comunicó por medio de mensajes con su familia, pues abordó una camioneta Xtrail negra con placas TRK785B que salió de Puebla para finalmente dirigirse hacia Morelos con su familia, pero jamás llegó.

María Eugenia era psicóloga, egresada de la Universidad Iberoamericana y contaba con su consultorio en San Andrés Cholula, motivo por el cual tuvo que mudarse a este municipio poblano.

Luego de la carta abierta emitida por diversas organizaciones ante el número de mujeres desaparecidas en noviembre y diciembre de 2022, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reconoció que es su responsabilidad y aseguró que revisarían las políticas públicas en la materia, para evitar que los casos sigan incrementando.

Te puede interesar: Santiago Bárcena Álvarez, implicado en el feminicidio de Cecilia Monzón, quedó en libertad

Detención de Vicente Ángel

Para el 8 de enero, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla dictó auto de vinculación a proceso contra Vicente Ángel “N”, por la desaparición y muerte de María Eugenia Ocampo Martínez.

De acuerdo con las investigaciones, fue la mañana del 22 de diciembre de 2022 cuando Vicente de oficio albañil, ingresó al domicilio de la víctima en el fraccionamiento de San Andrés Cholula, donde presuntamente, privó de la libertad a María Eugenia, para después subirla a una camioneta Nissan X-Trail, propiedad de la mujer y luego se la llevó.

Posteriormente, fue hallada sin vida y tras ser identificada, se detuvo al posible responsables, por lo que la FGE presentó ante la autoridad judicial información respecto al hecho, para obtener vinculación a proceso con medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

La Fiscalía de Puebla además continúa la investigación del caso como feminicidio.

Te sugerimos: Fiscalía y Poder Judicial, binomio para enfrentar casos de FEMINICIDIOS en Puebla

Atención permanente

Ante esta situación fue el 6 de enero pasado cuando Céspedes Peregrina anunció la instalación de una mesa permanente con Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y el Poder Judicial para atender los casos de feminicidios, violencia contra las mujeres y dar seguimiento a las acciones de la Alerta de Violencia de Género.

En reunión de trabajo en Casa Aguayo, el mandatario instruyó la instalación de un grupo interinstitucional, encabezado por la Secretaría de Gobernación (Segob), para promover políticas públicas para atender los casos de feminicidio, que ocurran en la entidad poblana.

Además de dar seguimiento de la Alerta de Género en el estado, recordemos que el pasado 8 de abril se notificó al gobierno del estado de Puebla, la resolución emitida por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), mediante la cual se determinó la emisión de la declaratoria.

“Acabar con los feminicidios y la violencia hacia las mujeres es un compromiso urgente que demanda grandes esfuerzos por parte de todo el gobierno y la sociedad en su conjunto. A las mujeres poblanas les digo: no les vamos a fallar”, declaró durante su reunión.

Enfatizó que el gobierno estatal está firme en atender cualquier acto que vulnere la integridad de las mujeres y que los responsables sean castigados.