Aumento descomunal dejó emergencia sanitaria en rezago educativo, urge plan para enfrentarlo y disminuirlo

Aumento descomunal dejó emergencia sanitaria en rezago educativo, urge plan para enfrentarlo y disminuirlo

Aurora González Tejeda, presidenta de la FENAPAF urgió a las autoridades de los tres niveles de gobierno, asumir políticas públicas encaminadas a atacar el rezago educativo
Por Alma Méndez 27 Enero, 2023

Puebla, Pue. La presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (FENAPAF), Aurora González Tejeda, urgió a las autoridades de los tres niveles de gobierno, asumir políticas públicas encaminadas a atacar el rezago educativo que prevalece a nivel nacional.

Te puede interesar: SEP combatirá rezago educativo con cursos para personas mayores de 15 años

De acuerdo con el Inegi, 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019-2020; de ellas, 740 mil, es decir, el 2.2 por ciento, no concluyeron el periodo académico, mientras que el 58.9 por ciento por alguna razón asociada al Covid-19 y 8.9 por ciento por falta de dinero o recursos no pudieron continuar con su instrucción.

González Tejeda confío que el gobierno federal, tomará cartas en el asunto, a fin de lograr que se aplique un proyecto en todos los estados de la República, en el sentido de concientizar a padres de familia para que permitan que sus hijos regresen a las escuelas.

Lee también: Medirán el REZAGO EDUCATIVO de alumnos en escuelas particulares

Esto a consecuencia de los datos dados a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que destaca que antes de la emergencia sanitaria del Covid-19, el rezago educativo ascendía a 25 años, y posterior a la pandemia esta problemática aumentó a 30 años.

En contraparte, para el ciclo escolar 2020-2021 se inscribieron 32.9 millones de personas, 60.6 por ciento de la población de 3 a 29 años. Por motivos asociados a la Covid-19 o por falta de dinero o recursos no se inscribieron 5.2 millones de personas, lo que representa el 9.6 por ciento de la población.

“Sabemos que la educación básica es obligatoria y se cuenta con los espacios necesarios para impartir esta instrucción, por lo que es necesario que a través de las instituciones y de las propias comunidades estudiantiles, se contemple la atracción de alumnos a las aulas, sobre todo aquellos que después de la pandemia decidieron ya no regresar a clases”, concluyó.

 

*BC*ARD