Desde este LUNES 2 de Enero ya debes Verificar tu auto en Puebla

AQUÍ, todo lo que debes saber sobre la Verificación Vehicular en Puebla

CHECA el calendario de Verificación para evitar multas
Por Silvino Cuate 15 Enero, 2023

Puebla, Pue. Desde el pasado lunes 2 de enero inició el Programa Obligatorio de Verificación Vehicular para unidades particulares, proceso que podrá realizarse en los 16 centros autorizados ubicados en los municipios de:

  • Atlixco
  • Huejotzingo
  • San Martín Texmelucan
  • San Andrés Cholula
  • Tehuacán
  • Puebla capital

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), informó que el trámite tiene un costo de 628 pesos y los propietarios de vehículos particulares deberán verificar con base al último dígito de la placa de circulación, previa cita en la página electrónica https://citasenlinea.puebla.gob.mx/.

Las unidades cuyo último dígito de la placa de circulación termina en 5 o 6, les corresponde verificar en enero y febrero; dígitos 7 y 8 en febrero y marzo, mientras que la terminación 3 y 4 serán atendidos durante marzo y abril.

Te puede interesar: Que no te sorprendan. Policías municipales no podrán multar por verificación vehicular

El calendario relativo al primer semestre de 2023 también considera la terminación de placa 1 y 2 que verificarán en abril y mayo y, finalmente, los dígitos 9 o 0 deben acudir a alguno de los centros de Verificación Vehicular durante mayo y junio.

En el caso de unidades híbridas o eléctricas, por emitir cero o bajas cantidades de contaminantes, no realizarán verificación vehicular pero sí pasan por un proceso administrativo para obtener el holograma “Exento”. Este trámite tiene un costo de 230 pesos y debe realizarse en las instalaciones de la Smadsot (Lateral Recta a Cholula kilómetro 5.5.).

 

En dos meses verificaron 79 mil 250 autos

Por otra parte, se informó que del 24 de octubre al 28 de diciembre, los 16 centros de Verificación Vehicular realizaron las pruebas correspondientes a 79 mil 250 unidades, tanto a transporte público que está en etapa de obligatoriedad como a unidades particulares que realizaron el proceso de manera voluntaria.

En el primer corte de este proceso, del 24 de octubre al 29 de noviembre, fueron verificadas 46 mil 649 unidades y para diciembre el número de solicitantes llegó a 32 mil 601; 65 mil 057 tuvieron resultados aprobatorios.

Es importante recordar que el Programa de Verificación Vehicular tiene como fin principal el cuidado del medio ambiente y, en consecuencia, la salud de las poblanas y poblanos.

Te puede interesar: ¡TENLO PRESENTE! Conoce el calendario de verificación 2023 en Puebla

En la primera fase de este plan, el transporte público tuvo 10 semanas para realizar la verificación, en tanto los vehículos particulares entran al período de obligatoriedad a partir del próximo 02 de enero.

Cabe destacar que, de octubre a diciembre, también fueron realizadas 7 mil 704 verificaciones voluntarias de vehículos que no están matriculados en Puebla ni forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro y Morelos). De ese total, 6 mil 206 unidades aprobaron la prueba.

 

Calendario de Verificación

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial informó que el calendario de Verificación 2023 en Puebla estará en función del último dígito de la placa de circulación.

La verificación vehicular en Puebla durante 2022 se realizó únicamente durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

En 2022 fue obligatoria sólo para los vehículos destinados al servicio de transporte público, incluidos los taxis y aquellos autos que brindan el servicio ejecutivo mediante plataformas tecnológicas.

Es decir, los Uber, Didi, sin embargo, a partir de 2023, deberán realizar este trámite todos los vehículos, privados o públicos, que tengan placas de Puebla.

De acuerdo con la dependencia poblana, el calendario de verificación vehicular durante el primer semestre de 2023 queda de la siguiente manera:

 

ENGOMADO AMARILLO

Terminación de placa 5 o 6

Debe verificar en enero y febrero

 

ENGOMADO ROSA

Terminación de placa 7 o 8

Debe verificar en febrero y marzo

 

ENGOMADO ROJO

Terminación de placa 3 o 4

Debe verificar en marzo y abril

 

ENGOMADO VERDE

Terminación de placa 1 o 2

Debe verificar en abril y mayo

 

ENGOMADO AZUL

Terminación de placa 9 o 0

Debe verificar en mayo y junio

Los automovilistas que no cumplan con la verificación se harán acreedores a sanciones que van de 20 a 30 UMAS, lo que equivale a mil 924 pesos y 2 mil 800 pesos.

 

Pase Turístico

Luego de que se diera a conocer que en Puebla se aplicará el Hoy No Circula para combatir la contaminación, a partir del 1 de enero de 2023, se restringirá en Puebla el paso de vehículos con placas foráneas, por lo que, aquí te decimos cómo tramitar tu Pase Turístico y transites por la ciudad sin problema.

Este trámite será gratis y se obtendrá una vez por semestre con vigencia de 14 días, o dos veces por semestre con una vigencia de 5 días cada uno o cuatro veces por semestre con vigencia de 3 días cada uno.

Te puede interesar: Por emergencia ambiental, Puebla aplicará “Hoy no circula” cuando sea necesario
 

De acuerdo con el Programa de modalidades a la circulación, con base en la Calidad del Aire, Certificados y Hologramas de Verificación Vehicular que porten los Vehículos que Transiten en la Zona Metropolitana del Valle de Puebla podrás circular y es necesario tener a la mano la tarjeta de circulación de tu vehículo:

  1. Registro de automóviles: El registro debe ser con los datos que se encuentran en la tarjeta de circulación. Solo debes utilizar números y letras y no dejar espacios en blancos.
  2. Generar Pase Turístico: Tramitar tu pase indicando para cuántos días lo requieres, generarlo a partir de la fecha en que el vehículo circulará en algún municipio de la Zona Metropolitana del Valle de Puebla.
  3. Imprimir pase turístico: Dar clic en imprimir pase turístico.

Contingencia ambiental

  • Si tu coche está detenido por la Contingencia Ambiental, habrá que esperar a que concluya.
  • El pase no tiene validez en los días que hay contingencia ambiental atmosférica.

¿Quién NO genera Pase Turístico?

Los vehículos con placas del estado de Puebla o los que no tiene placas con permiso de circulación.

Te puede interesar: Lento y con retrasos atienden los Verificentros en Puebla
                                                                                                                                                                                                            

¿Por qué habrá Pase Turístico?

De acuerdo con la estrategia, se pretende obligar a los poblanos a emplacar en el estado y que cumplan con la verificación vehicular, por lo que, para poder tramitar el holograma de Testificación Vehicular de Puebla, mediante el cual autos de otros estados podrán circular sin Pase Turístico, el auto deberá portar su respectivo holograma de verificación según su estado de origen.

Por lo que, se debe acatar lo establecido en la tabla del Programa Hoy No Circula en Puebla, que entrará en vigor a partir de 1 de diciembre de 2022 y que solo aplicará en contingencia ambiental.

Por último, los estados que implementan esta estrategia son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

 

El gobernador respondió dudas

Ante las dudas que ha generado el tema de la Verificación Vehicular, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ha contestado de forma directa algunas preguntas en sus redes sociales.

Aquí te mostramos las respuestas que dio a los cuestionamientos recibidos: 

¿Puedo verificar con placas foráneas de un estado que no tiene programa de verificación obligatoria, en cualquier Verificentro de Puebla?

– Sí, en cualquiera. No sólo de Puebla, de cualquiera de los estados que integran la CAME (Pue., CDMX, Qro., Edomex, Tlax., Hgo. y Mor.)

– Si tienes placas de un estado en el que no hay programa de verificación obligatoria, pero vienes frecuentemente a Puebla o estás asentado aquí, lo recomendable es verificar.

 

¿Si en mi estado de origen no hay programa de Verificación obligatoria, puedo circular en Puebla?

– Sí, pero debes tramitar un Pase Turístico que puede ir de 3 a 14 días máximo.

 

¿La medida (Verificación) incluye a las unidades del transporte público?

– Sí, todas. En el caso del transporte público que circula en municipios en los que aún no se termina la instalación de Verificentros, el plazo se extiende 6 meses más.

 

¿Todos los vehículos con placas de Puebla tienen que Verificar?

– Sí.

 

¿Puedes entrar a Puebla con placas foráneas y Verificación vigente de cualquier estado que no sea de la CAME, pero que cuente con programa de Verificación obligatorio?

– Sí, sólo se tiene que hacer un procedimiento administrativo que se llama Testificación.

 

¿Puedo circular en Puebla con placas foráneas y Verificación vigente de cualquier estado de la CAME?

– Sí.

 

Qué es la Testificación Vehicular

Tendrán que tramitar su Testificación Vehicular, que tiene un costo de 200 pesos, todos los automovilistas que sean de otros estados y no estén adheridas a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), pero pretendan circular de forma recurrentemente en Puebla.

Según el acuerdo publicado por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), para la obtención de la Testificación Vehicular, será requisito presentar el holograma de verificación de la entidad de donde el vehículo se encuentre matriculado.

El cobro por dicho trámite será de 200 pesos, como cuota de derechos por los servicios prestados por la dependencia estatal y deberán agendar cita en la página citasenlinea.puebla.gob.mx

Puedes leer: TOMA NOTA. Así podrás tramitar el Pase Turístico para circular por Puebla

Los documentos que deben presentar son:

*Original y copia de identificación oficial vigente

*Original y copia de la tarjeta de circulación

*Certificado y Holograma vigente emitido por el estado de acuerdo a su Programa de Verificación Vehicular Obligatoria vigente

*Realizar el pago de 200 pesos por derechos

Se describe que, la Testificación Cehicular es un trámite distinto al "Pase Turístico", que se otorga de manera gratuita y su vigencia es menor, y podría tener una vigencia de 14 días por semestre; dos veces por semestre por cinco días cada uno; o cuatro veces por semestre con vigencia de tres días, el cual no aplicará los fines de semana.

 

 

*ARD