Ya no más “cuates” en cargos policíacos con propuesta de reforma
Por 1 Diciembre, 2022Puebla, Pue. El diputado local por el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Roberto Solís dijo que los alcaldes de los 217 municipios dejarán de ver el tema de la "seguridad" cómo un sistema de vacantes para usarlo dentro de sus campañas en cada proceso electoral como el que se tendrá en el 2024.
Dijo que esto se logrará a partir de que se apruebe la iniciativa que envío el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para sancionar con 7 años de prisión como pena máxima a los presidentes municipales que contraten jefes, directores o secretarios de seguridad pública y policías sin tener los exámenes de control y confianza.
El congresista planteó a los 217 ediles a buscar la forma de signar un convenio con el Consejo Estatal de Seguridad para que se brinde capacitación a los policías, al mismo tiempo de encontrar la forma para que los uniformados que no han concluido sus estudios académicos lo hagan.
Te puede interesar: Panistas tienen en suspenso la aprobación del DAP para Puebla
De acuerdo al documento está iniciativa marca sanciones de hasta 10 Unidades de Medida (UMAS), y también se dispone como obligación que los alcaldes en función apliquen en un lapso no mayor a 90 días un diagnóstico que permita detectar si se está cumpliendo con las obligaciones que marca la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Este día en sesión del Pleno fue presentada la iniciativa que tiene como objetivo sancionar a los ediles que sean omisos en la contratación certificada de policías, haciéndose acreedores a penas que pueden ir de 3 meses hasta 7 años de prisión. La propuesta fue turnada a comisiones para su evaluación y pronto desahogo.
*OC