Cada quien su basura, Puebla ya no recibirá desechos de Oaxaca en Calpan 

Cada quien su basura, Puebla ya no recibirá desechos de Oaxaca en Calpan 

El relleno sanitario de Calpan ya fue sancionado esto por permitir el ingreso de basura procedente del estado de Oaxaca
Por Silvino Cuate 16 Noviembre, 2022

Puebla, Pue. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó que la administración estatal sancionó al relleno sanitario intermunicipal ubicado en la región de Calpan esto por permitir el ingreso de basura procedente del estado de Oaxaca.

Barbosa Huerta dijo por días se estuvieron trasladando góndolas de basura a este relleno del estado de Puebla, donde se inició un proceso administrativo para su clausura.

Dijo que hace una semana que se corroboró que el ayuntamiento del alcalde de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, fue el responsable del traslado de residuos.

Ante esta situación, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, es la responsable de haber clausurado este traslado de basura.

Te puede interesar: Cabildo modifica concesiones al relleno sanitario y recolección de basura

"Se corroboró, y estaban trayendo góndolas de basura a un relleno intermunicipal que está aquí por Calpan y ya lo sancionamos, ya les iniciamos un procedimiento administrativo y ya obviamente se suspendió la entrega de basura. Los que hacen rellenos sanitarios privados, para ellos es un negocio, pero requieren permiso especial de la Secretaría de Medio Ambiente, y no lo tramitaron, entonces ya iniciamos el procedimiento para sancionarlos y si corresponde, lo vamos a clausurar, ese relleno sanitario, si se corroboró", declaró.

Asimismo, señaló que los rellenos sanitarios privados son un negocio para que puedan operar, es necesario la validación y los permisos de la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara.

Cabe mencionar que, en días recientes comerciantes del mercado de abastos del municipio de Oaxaca; así como habitantes del fraccionamiento Valle Esmeralda y de la colonia Agencia de Policía de Cinco Señores de la capital, se manifestaron en distintos puntos de la demarcación para exigir al alcalde, Francisco Martínez Neri, solucione la problemática que aqueja a los oaxaqueños desde el pasado 8 de octubre, cuando se cerró de manera definitiva el tiradero municipal de Villa de Zaachila.

 

*BC *JR