Alimentos, bebidas y agroindustria los afectados con la inflación
Por 17 Octubre, 2022Carlos Sosa presidente del sector de alimentos, bebidas y agroindustria de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) señaló que su sector es de los más afectados cuando existe un tema inflacionario, pues al mes de septiembre de este año la inflación real era de 8.7 % anual, sin embargo, para los alimentos es de 14.5%.
Detalló que la Canacintra espera que para el 2023 se empiece a controlar el proceso inflacionario, pero enfatizó que para llegar a los número que se tenía antes de la pandemia por Covid-19, será hasta el 2024, por lo que todavía se esperan dos años complicados.
Con respecto al tema del el Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía (Apecic) firmado entre el gobierno federal y empresarios, criticó que es un proyecto limitado, donde no se contemplan todos los productos ya que la canasta básica contempla 24 productos, lo que no beneficia a los ciudadanos.
Carlos Sosa dijo que las 15 empresas que firmaron este tratado no llegan a toda la población, además de que no se incluyeron productos como la leche, así como los tres tipos de carne pollo, carne de res y cerdo, granos, sardinas, verduras enlatadas, trigos y pastas.
“No se están contemplando todos los productos que son los insumos básicos para los ciudadanos, pues los productos que están contemplados no se abastece toda la cadena de suministro”, aseveró.
Te puede interesar: Prepara tu antojo, anuncian la Segunda Feria del Pan en Acatzingo
Destacó que los productos más afectados son: aceites, grasas comestibles que han aumentado un 26%, así como todo lo que son derivados de cereales, pan, tortilla, entre otros en un 18%, es decir más de lo doble de la inflación general.
En tanto que productos del sector del campo que han tenido un incremento del más de 30% y que es atípico se encuentran: La cebolla (76% de incremento), naranja y tomate verde (53% de incremento), la sandía que anda en el 44%, así como la harina de trigo (incremento en un 39 %) y el pan blanco (aumentó un 31%).
Finalmente, el presidente de la Canacintra Luis Espinosa Rueda, criticó que la apertura de todas las fronteras y permitir que se importe dejando de lado la calidad de los productos y de inocuidad, ya que la fuerza productiva y en muchas partes del país, están alineadas para controlar plagas y enfermedades, ya que, al aperturar la importación de carne al costo que sea, podría traer diversos problemas de salud a la población, por lo que, hizo un llamado al gobierno para poder poner restricciones en este tema.
*OC