Esmeralda Gallardo

CDH revisará posibles omisiones por parte de la Fiscalía en el caso de madre buscadora

La Comisión de Derechos Humanos no puede determinar si hubo o no una omisión por parte de la FGE, ya que eso sería muy adelantado
Por Aurelia Navarro 10 Octubre, 2022

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla, José Félix Cerezo, confirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene 15 días para responder la solicitud de información que se le hizo por el caso de la madre buscadora, Esmeralda Gallardo, quien fuera asesinada en Villa Frontera.

 

Aclaró que la información que se pidió está relacionada con la carpeta de investigación que se abrió sobre la denuncia por desaparición de la hija de Esmeralda, para conocer qué medidas tomaron al respecto.      

 

Dijo que, por ahora, la Comisión de Derechos Humanos no puede determinar si hubo o no una omisión por parte de la FGE, ya que eso sería muy adelantado, ya que primero se tiene que conocer cuál fue el proceso que se le dio a la investigación.

 

“Apenas se hizo el requerimiento. Ya pedimos información a la FGE, son 15 días los que establece la ley para tenerla. La investigación, sobre la carpeta que se abrió y que se hizo sobre la investigación sobre la desaparición de la persona que buscaba la señora”.

Te puede interesar: Eduardo Rivera, lo mejor que tiene el PAN por la gubernatura en 2024

 

Vecino detenido es chivo expiatorio de la autoridad: Aranda

 

La diputada federal por el PAN, Ana Teresa Aranda, admitió que, si bien Esmeralda Gallardo no había solicitado medidas de protección personal, si había denunciado ante la FGE que estaba recibiendo amenazas de muerte por hacer la búsqueda de su hija Betzabé.

 

En este sentido, calificó de lamentable la detención que se hizo hace unos días de Guillermo Ramírez, vecino de Villa Frontera, el cual fue señalado de estar involucrado en el asesinato de Esmeralda.

 

La panista, consideró de acuerdo a la postura de los propios vecinos de este lugar, que el varón solo está siendo utilizado por las autoridades como un como "chivo expiatorio", por lo que ella se suma a las protestas en defensa de este vecino.

 

"Ella -Esmeralda- había denunciado a los posibles responsables en Fiscalía, y también había ido a Fiscalía a denunciar que estaba recibiendo amenazas de muerte, no había pedido ella en específico protección a nivel personal, pero sí había llevado sus amenazas a la Fiscalía”, cerró.

*OC