Desde Europa demandan justicia por el feminicidio de Esmeralda en Puebla

Desde Europa demandan justicia por el feminicidio de Esmeralda en Puebla

Llamamos a las autoridades federal y estatal para que impulsen una investigación pronta y exhaustiva, dicen en misiva representantes de países de la Unión Europea
Por Redacción 8 Octubre, 2022

Puebla, Pue. La Unión Europea se sumó a las demandas para exigir a las autoridades que se esclarezca el asesinato de la madre buscadora Esmeralda Gallardo.

Esto, a través de una declaratoria emitida por la delegación de la organización en conformidad con los jefes de misión de las embajadas de los Estados miembros, así como los embajadores de Noruega y de Suiza en México.

El documento hace un recuento del asesinato ocurrido el 4 de octubre en contra de la activista del Colectivo Voz de los Desaparecidos, quien desde 2021 buscaba a su hija desaparecida, Betzabé Alvarado Gallardo.

Asimismo, destaca que la madre buscadora había aportado información relevante a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Comisión Estatal de Búsqueda de la entidad.

Además de expresar condolencias, los representantes de los países europeos piden que en las investigaciones se consideren los antecedentes del activismo de Gallardo.

"Llamamos a las autoridades competentes, a nivel federal y estatal, para que impulsen una investigación pronta y exhaustiva que atienda todas las líneas de investigación, incluida la de la posible vinculación de este ataque con la actividad de búsqueda de la señora Gallardo", resaltaron.

Te puede interesar: La Voz de los Desaparecidos pide redignificación de la lucha de Esmeralda Gallardo

Para los integrantes de la Unión Europea y otros embajadores firmantes, es también relevante que este es el segundo asesinato de una madre buscadora mexicana en lo que va del año.

El primero de los casos se registró en agosto pasado cuando privaron de la vida a la activista Rosario Rodríguez Barraza en Sinaloa.

Para ellos, estos hechos reflejan que las personas defensoras de derechos humanos requieren garantías para ejercer sus actividades libremente sin arriesgar su vida y sin amenazas.

En la declaratoria también refrendan la disposición de apoyar a México con acciones de cooperación y protección a los defensores.

 

“No es el asesino”

En Puebla detuvieron a Jesús Guillermo identificado como presunto asesino de Esmeralda Gallardo, la madre buscadora a quien le dispararon en al menos 17 ocasiones la madrugada del martes, informó Víctor León, abogado de la familia de la víctima.

El litigante contó que el hombre era el mejor amigo de la víctima, sin embargo, no está acusado del feminicidio sino por narcomenudeo. 

“El abogado de Don Memo dice que le plantaron droga. No creo que él esté involucrado en el asesinato, de hecho ayudaba a la búsqueda de Betzabé”, señaló. 

No le están imputando el asesinato, es una cuestión de narcomenudeo, posiblemente quieran relacionarlo con una supuesta adición”, añadió Víctor León. 

Asimismo, solicitó a la Fiscalía de Puebla que investigue bien el caso ya que ningún vecino cree que Guillermo sea el asesino. 

“Don Memo es un chivo expiatorio, le pediría a la fiscalía que investigue bien el caso… él siempre ha sido un buen vecino”, exaltó. 

Lee también: VILLA FRONTERA. Cayó uno de los ASESINOS de Esmeralda, pero huyeron “El Tufo” y “El Moxo”

Esmeralda Gallardo, integrante del Colectivo la Voz de los Desaparecidos, fue asesinada a tiros la madrugada del martes pasado en la ciudad de Puebla.

La activista y buscadora mantenía una intensa búsqueda de su hija Betzabé Alvarado Gallardo, de 22 años de edad, y había señalado públicamente que detrás del caso se encontraban bandas de narcomenudeo que operan en la zona conurbada de la capital poblana.

El crimen ocurrió sobre la lateral de la autopista México-Puebla, a la altura del fraccionamiento del Infonavit Villa Frontera, donde de acuerdo con testigos, un hombre armado le disparó a quemarropa, e incluso, lanzó disparos al aire para ahuyentar a las personas que querían ayudar a la víctima.

Esmeralda Gallardo recientemente había dado entrevistas a medios locales, en las cuales declaró que en la desaparición de su hija —quien fue vista por última vez con una amiga el 13 de enero de 2021—, estaría involucrado el crimen organizado.

 

*BC