Basura, el grave problema que enfrenta Tehuacán y lo debe resolver el ayuntamiento: Barbosa 

Basura, el grave problema que enfrenta Tehuacán y lo debe resolver el ayuntamiento: Barbosa 

El problema lo tiene que resolver el Ayuntamiento de Tehuacán, no el gobierno del Estado: Miguel Barbosa
Por Silvino Cuate 30 Septiembre, 2022

Puebla, Pue. El municipio de Tehuacán enfrenta 3 problemáticas relacionadas con el manejo de la basura, según lo informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que, uno tiene que ver con el relleno sanitario de este esta demarcación, la falta de recolección en Santa María Coapan, la venta de residuos de San Marcos Necoxtla, y la acción integral para desperdicios en San Gabriel Chilac.

El titular del Poder Ejecutivo explicó que, ante la clausura de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el relleno sanitario del municipio de Tehuacán, ubicado en Santa María Coapan, el Ayuntamiento debe realizar obras, para evitar que los pobladores vuelvan a abrirlo.

Cabe mencionar que, es la segunda ocasión, que la dependencia federal toma esa medida, sin embargo, cientos de pobladores lo impiden y vuelven a reabrir la zona del tiradero de basura.

Te puede interesar: En Tehuacán, el nuevo relleno sanitario no debe estar en la reserva natural

"Ahí lo que hay que hacer es obras para cerrar el relleno sanitario, esas obras las tiene que hacer el Ayuntamiento de Tehuacán, cuestan algo así como 40 millones de pesos, porque un relleno sanitario que ya llegó a sus límites de capacidad se cierra, se clausura, con obras, que los especialistas determinan y saben que hacer que lo haga el Ayuntamiento de Tehuacán", dijo.

En el caso del San Marcos Necoxtla, donde habitantes son afectadas por el denomina patio de transferencia de basura de Tehuacán, dijo que es competencia del gobierno municipal resolver esta problemática.

"El tiradero en San Marcos Necoxtla, a donde compraron basura, y de ahí se iba a llevar a Ciudad Serdán, ya se llegó a una acumulación de basura, y lo tiene que resolver el Ayuntamiento, no el gobierno del Estado", dijo.

Barbosa Huerta señaló que también está pendiente atender de manera integral el problema de basura en San Gabriel Chilac. Pero, todas estas acciones se siguen de manera cercana, por la Secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

 

*BC *JR