PAN busca que autoridades locales que violenten la Constitución local sean revisadas

PAN busca que autoridades locales que violenten la Constitución local sean revisadas

Eduardo Alcántara destacó que la propuesta para crear este mecanismo está en análisis, pero se debe ser cuidadoso
Por Aurelia Navarro 25 Septiembre, 2022

Puebla, Pue- El coordinador de los diputados del PAN, Eduardo Alcántara Montiel reconoció que entre los análisis que se tendrán que hacer con mayor precisión esta la creación del mecanismo de la Sala Constitucional que se busca actué de forma similar a la federal para resolver las acciones de inconstitucionalidad que se presenten en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Sostuvo que la LXI legislatura debe ser cuidadosa en lo que se apruebe para evitar caer en actos de inconstitucionalidad que al final terminan por dar paso a la promoción de amparos cuando de lo que se trata es de lograr tener procedimientos más simples que ayuden a la aplicación de ley pronta y expedita en beneficio ciudadano.

"Cuando algún órgano del Poder Judicial, Legislativo, Ejecutivo que crea una norma que violenta la constitución hay mecanismos para invalidar esa norma que va contra la Constitución, a nivel federal es la controversia constitucional o acto de inconstitucionalidad en función del artículo 105".

Te puede interesar: No se percibió Puebla el sismo de magnitud 4.9 en Guerrero

Expuso el panista, que la reciente propuesta lo que se busca es, cuando una autoridad local, sea por ejemplo un ayuntamiento violente la Constitución local sea sujeto de revisión sobre el mismo orden de los actos.

Admitió que algunas de las propuestas de iniciativas, en un primer escenario pudiera considerarse que, si tiene algunas bondades, pero aclaró que aún hay que hacer el análisis profundo de las propuestas para que sean claras.

Cabe hacer mención que, una de las propuestas hecha por el Poder Ejecutivo busca incorporar dentro del Poder Judicial al Tribunal de Justicia Administrativa, para tener 9 y no 7 magistrados como hasta ahora. Dispone también la desaparición de la figura de Salas Unitaria por Salas Colegiadas, además garantizo que ningún magistrado actual será removido de su cargo.

Te puede interesar: Concluye SEP entrega de libros gratuitos; se otorgaron más de 8 millones de ejemplares

"Vamos a estar vigilantes de la propuesta de esta reforma que versa en la conformación de los órganos del Poder Judicial para que mantenga la separación de poderes. Para que todos los fallos y sentencias estén. Que ponga a las personas en el centro de la justicia, para que los ciudadanos sean los beneficiados".

 

*ARD