Congreso local

Iniciativas de reforma al Poder Judicial no busca vulnerar a magistrados

Esta propuesta integral contempla la propuesta de terna para el nombramiento de las personas propietarias y suplentes de dos magistraturas vacantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Por Aurelia Navarro 22 Septiembre, 2022

El coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local, Jorge Estefan Chidiac adelantó que el paquete integral de iniciativas relacionadas con el Poder Judicial no contempla vulnerar la figura de magistrados.

 

Precisó que en un primer conocimiento del contenido que propone el Ejecutivo, no se hace mención en los artículos o redacción de estos documentos sobre alguna remoción o suspensión de cargos de los actuales magistrados.

 

No obstante, aclaró que será hasta que se inicie con el análisis detallado de estas propuestas en comisiones donde fueron turnados la mañana de este jueves, donde se conocerá con exactitud el contenido de los documentos.  

 

Por ello, estimó que el paquete de reformas integrales al Poder Judicial debe ser estudiado con carácter de “prioridad”, ya que esto llevaría también a que se alcancen los consensos con tiempo, y por qué no, antes de que concluya la LXI Legislatura ver al Poder Judicial funcionando con una nueva estructura.

Te puede interesar: PAN y PRI pretender poner “un curita” a la alianza en Puebla; la coalición “goza de salud”, dicen

 

“Habrá que ver redacciones, detalles, no podemos decir que nosotros –el PRI- esté de acuerdo al cien por ciento con todo, porque no la hemos leído completa. En términos generales su estructura, y esqueleto de cómo vienen los conceptos son bastante interesantes”, cerró.

 

Pasa a comisiones paquete integral

 

Durante la sesión del Pleno de este día, el paquete de iniciativas enviado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta fue turnado a las Comisiones Unidas, de Gobernación, para su análisis y dictaminación.

 

Esta propuesta integral contempla la propuesta de terna para el nombramiento de las personas propietarias y suplentes de dos magistraturas vacantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

 

Además, de las reformas a la Constitución Política respecto al Poder Judicial, entre ellas:

 

·        En materia de notariado.

 

·        Ordenamiento Territorial.

 

·        Protección del Ambiente Natural, Protección Civil y del Código Penal.

 

·        Vialidad y la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

*OC