Congreso local

Congreso debate quienes serán los integrantes de la nueva Mesa Directiva

Se hizo un llamado a receso propuesto por el panista, Rafael Micalco Méndez para que a más tardar mañana 14 de septiembre se logre tener un acuerdo transparente donde se incluya la presencia incluso del coordinador de la bancada albiazul, Eduardo Alcántara
Por Aurelia Navarro 13 Septiembre, 2022

En medio de descalificaciones, el Congreso local se declaró en receso para definir cómo quedará formada la Mesa Directiva para el Segundo Periodo de la LXI Legislatura, esto luego de que la panista Nancy Jiménez rechazara en congruencia formar parte de las dos propuestas que había.

En sesión del Pleno, el bloque de los cuatro diputados del PAN que ayer dijeron que había parálisis legislativa acusaron este día, la persecución que se tiene contra la congresista Lupita Leal, además de intentar caer en un “albazo legislativo” para avalar la nueva mesa que tiene que entrar en función este 15 de septiembre para concluir el próximo 15 de marzo del 2023.

La propuesta original contemplaba como Presidente, Néstor Camarillo (PRI); como Vicepresidente, Roberto Solís Valles (Morena); como Vicepresidenta, María Guadalupe Leal Rodríguez (PAN); como Secretaria, Tonantzin Fernández (Morena); Secretaria: Xel Ariana Hernández (Morena); como Prosecretario, Edgar Garmendia de los Santos (Morena) y como Prosecretaria, Nancy Jiménez (PAN).  

La nueva propuesta planteo sustituir a Lupita Leal por Nancy Jiménez, quien al percatarse de esto tomo el Pleno y rechazó su participación, lo que obligó al resto de diputados llevar a otra mesa de diálogo para replantear ambas propuestas.

Dentro de los ajustes que se dieron, también propusieron colocar al diputado del PVEM, Jaime Natale Uranga como Prosecretario, y a Erika Patricia Valencia del PAN como Prosecretario, en lugar de Edgar Garmendia de los Santos. 

Cabe hacer mención que el llamado a recesos fue propuesto por el panista, Rafael Micalco Méndez para que a más tardar mañana 14 de septiembre se logre tener un acuerdo transparente donde se incluya la presencia incluso del coordinador de la bancada albiazul, Eduardo Alcántara Montiel. Esta nueva Mesa Directiva debe cumplir además con paridad de género.

Te puede interesar: Si el PAN no respeta acuerdos, no tendrá representantes para Mesa Directiva: Alcántara

 

Propuesta al 13 de septiembre

 Presidente: Néstor Camarillo (PRI).

 

Vicepresidente: Roberto Solís Valles (Morena).

 

Vicepresidenta: Nancy Jiménez (PAN)

 

Secretaria: Tonantzin Fernández (Morena).

 

Secretaria: Xel Ariana Hernández (Morena).

 

Prosecretario: Erika Patricia Valencia Avila (PAN)

 

Prosecretario: Jaime Natale Uranga (PVEM)

 

 

 

Propuesta al 12 de Septiembre

Presidente: Néstor Camarillo (PRI).

 

Vicepresidente: Roberto Solís Valles (Morena).

 

Vicepresidenta: María Guadalupe Leal Rodríguez (PAN).

 

Secretaria: Tonantzin Fernández (Morena).

 

Secretaria: Xel Ariana Hernández (Morena).

 

Prosecretario: Edgar Garmendia de los Santos (Morena).

 

Prosecretaria: Nancy Jiménez (PAN).

*OC